Widgets Magazine
18:25 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Los soldados estadounidenses en Alemania

    Cifran en cientos de millones de euros los gastos de Alemania en las tropas de EEUU

    © AP Photo / Nicolas Armer
    Defensa
    URL corto
    139
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno alemán gasta cientos de millones de euros en mantenimiento de las tropas estadounidenses ubicadas en Alemania, comunicó la cadena ARD citando la respuesta del Ministerio de Finanzas a una solicitud de la diputada de izquierda Brigitte Freihold.

    Según la entidad, durante los últimos siete años el Gobierno alemán destinó más de 240 millones de euros para mantener las tropas estadounidenses.

    Se precisa que estos fondos se gastaron entre otras cosas en pensiones para exmilitares, así como en el uso de terrenos y edificios.

    Además, los 480 millones de euros, asignados por las autoridades de Alemania, para construir instalaciones militares para los socios de la OTAN en Alemania entre 2012 y 2019, se gastaron "casi por completo" en las necesidades de Estados Unidos.

    El Ministerio de Finanzas también informó que desde 2012 en el territorio de Alemania se realizaron 882 ejercicios militares de las tropas estadounidenses.

    A principios de agosto, la televisión ARD comunicó, citando al embajador estadounidense en tierras germanas, Richard Grenell, que EEUU podría trasladar pronto una parte de sus militares de Alemania a Polonia porque Berlín aún no ha aumentado el gasto en defensa al 2% del PIB.

    ​A su vez, la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, tuiteó que Polonia cumple con sus compromisos con la OTAN en cuanto al gasto de defensa, mientras que Alemania no.

    ​En Alemania están desplegados 35.000 militares estadounidenses, el mayor contingente militar de EEUU en Europa, sin contar a 17.000 estadounidenses y 12.000 alemanes civiles empleados del Ejército de EEUU, señala la televisión.

    En 2014 los países miembros de la OTAN se comprometieron a aportar a su presupuesto de defensa hasta un 2% de su PIB, pero el país que más dinero destina al organismo militar sigue siendo EEUU, hecho que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha criticado en más de una ocasión.

    Según Trump, Alemania paga solo 1% y acusó a Berlín de "aprovecharse" de EEUU.

    De acuerdo con las proyecciones de la OTAN, en 2019 el gasto militar de Alemania totalizará un 1,36% del PIB, y el de EEUU, un 3,42%.

    Etiquetas:
    gastos, tropas, EEUU, OTAN, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik