- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU carece de capacidad para el despliegue inmediato de misiles de crucero en Europa"

© Flickr / Steve JurvetsonMisiles de crucero Tomahawk
Misiles de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas de Estados Unidos no podrán emplazar rápidamente sus misiles de crucero en territorio europeo, sostuvo el exsecretario adjunto de Estado norteamericano Thomas Countryman.

"No creo que suceda pronto", dijo a Sputnik el exdiplomático que desde 2018 preside la Asociación para el Control de Armas, entidad que aboga por el desarme desde su creación en 1971.

El 18 de agosto, Estados Unidos lanzó un misil de medio alcance, a solo dos semanas de enterrar el Tratado INF que prohibía este tipo de armas.

Countryman explicó que el acuerdo que Washington pactó con Polonia, Rumanía y otros socios de la OTAN abarca el emplazamiento de sistemas de defensa antimisiles.

"Pero es otro asunto conseguir el consenso de la OTAN y el permiso de países como Rumanía y Polonia para desplegar nuevos misiles de ataque en sus territorios", puntualizó.

Insistió en que "no se producirá un emplazamiento inmediato tanto por razones técnicas como políticas".

El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

Distribución de bombas nucleares de EEUU en Europa - Sputnik Mundo
Distribución de bombas nucleares de EEUU en Europa
A principios de febrero, el Ministerio ruso de Defensa publicó imágenes satelitales de una planta de la compañía estadounidense Raytheon en Arizona en la que desde hace dos años se llevan a cabo los trabajos para fabricar misiles de medio alcance proscritos por el Tratado INF.

El Ministerio desveló también que ya en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer tramo de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil prohibido.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sostuvo que EEUU venía preparando ensayos de este misil, que violaba las cláusulas del Tratado INF, bastante antes de que se retirara formalmente del acuerdo.

La Casa Blanca siempre alegó que se retiraba del Tratado por supuestas infracciones por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала