Widgets Magazine
19:53 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Un misil estadounidense (archivo)

    El Kremlin afirma que EEUU prueba su responsabilidad por romper Tratado INF al ensayar misil

    © Foto: U.S. Missile Defense Agency
    Defensa
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ensayo de un misil de medio alcance que EEUU realizó el 18 de agosto demuestra que Washington es responsable por la ruptura del Tratado INF que prohibía este tipo de armas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Eso demuestra una vez más que no fue Rusia sino EEUU el que provocó la ruptura del Tratado INF", dijo.

    Peskov apuntó que fue imposible preparar esa prueba en varias semanas.

    "Ese ensayo demuestra una vez más que EEUU desde el principio lo llevaba todo a la ruptura del Tratado INF", resaltó.

    El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.

    Reunión Putin-Macrón

    Además, declaró que la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder francés, Emmanuel Macron, fue intensa y positiva.

    "Puede ser caracterizado como un diálogo muy sustancial desde el punto de vista del contenido, muy constructivo y de confianza", afirmó Peskov.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Añadió que "en general las negociaciones fueron positivas, pero esto no significa que los interlocutores estuvieran de acuerdo uno con el otro, sino que de manera bastante coherente mostraron su voluntad política para discutir todos los puntos, tanto aquellos donde coinciden como aquellos donde no".

    Peskov subrayó que en la reunión se discutió la situación en Ucrania, en particular la posible reunión en el formato de Normandía.

    El portavoz del Kremlin destacó también que Macron, tras la reunión сon Putin que se celebró una semana antes de la cumbre del G7, ahora está al tanto de la postura de Rusia sobre los temas actuales que proviene de "la fuente originaria, y no de noticias falsas".

    Informó que los líderes de Rusia y Francia examinaron también la situación en Siria, en particular la formación de la comisión constitucional y el regreso de refugiados.

    Presunta contaminación radiactiva en Rusia

    El Gobierno ruso también desestimó las publicaciones sobre una hipotética contaminación radiactiva tras el accidente que se produjo el 8 de agosto en una base militar en el noroeste de Rusia.

    "Un mapa de cómo una nube radiactiva podría desplazarse tras el accidente, suena completamente absurdo", dijo.

    El 18 de agosto el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo, publicó en Twitter un mapa en que se modelaba el recorrido de partículas hipotéticas de ese accidente.

    Peskov indicó que el presidente del país, Vladímir Putin, ya el 19 de agosto descartó que haya algún tipo de riesgo para la población.

    Tanto el Ministerio de Defensa como las autoridades locales aseguraron que los niveles de radiación en la zona están dentro de la normalidad, aunque el día del accidente en el área fue detectada una subida temporal de esos índices.

    Las protestas en Moscú

    Asimismo, Peskov declaró que Putin obtiene información sobre las recientes protestas en la capital rusa a través de diversas fuentes.

    "Tradicionalmente obtiene información de una variedad de fuentes, de diversas fuentes, así que tiene diferentes opiniones sobre lo que ha sucedido", dijo el portavoz.

    La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, por no cumplir con los requisitos legales, sirvió de motivo para varias concentraciones, algunas de ellas no consensuadas con las autoridades, que se saldaron con numerosas detenciones.

    De acuerdo con la información oficial, durante las protestas no autorizadas del 14 de julio, 27 de julio y el 3 de agosto fueron detenidas unas 1.700 personas.

    La Policía detuvo también a 136 personas en el centro de la capital rusa, quienes continuaron la marcha después de una manifestación autorizada el 10 de agosto, según la Dirección del Ministerio del Interior de Moscú.

    El Comité de Investigación ruso abrió casos penales por disturbios y uso de la fuerza contra agentes del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Rusia.

    Etiquetas:
    Francia, responsabilidad, ensayo, misiles, Rusia, EEUU, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik