04:31 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Los Altos del Golán

    Misión de paz de Uruguay en el Golán usará por primera vez blindados rusos en el exterior

    © AFP 2019 / Jalaa Marey
    Defensa
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    1160
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ejército de Uruguay usará por primera vez los vehículos blindados rusos Vodnik en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en los Altos del Golán, una zona en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, informó a Sputnik el jefe del Departamento de Comunicación de la fuerza de tierra, Julio Olivares.

    "Es la primera vez que los Vodnik operan fuera de Uruguay, se llevaron siete Vodnik que serán utilizados como vehículos de reconocimiento", explicó Olivares.

    Uruguay envió un contingente de 170 efectivos a la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), con la tarea de "controlar que se cumpla el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Siria", explicó el militar.

    Se decidió emplear los blindados rusos porque "esta misión [de paz] es diferente a todas las anteriores que el país tiene en el Congo" y además porque la FNUOS "requirió específicamente blindados livianos".

    Para esta misión también "se llevaron 16 vehículos Mowag; estos últimos han sido utilizados en reiteradas ocasiones en MOP (misiones operativas de paz) para transporte de personal", dijo.

    Todo el equipo fue enviado en un barco que partió del puerto de Montevideo el 20 de julio pasado y llegó al puerto de Beirut el 14 de este mes, desde donde será trasladado en vehículos hasta la base.

    Los relevos del contingente uruguayo en los Altos del Golán se realizarán una vez por año.

    La FNUOS fue establecida por la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de mayo de 1974, tras el fin de la Guerra de Yom Kipur de octubre de 1973 y el retiro acordado de las fuerzas de Israel y Siria del Golán.

    "Desde entonces, la FNUOS ha permanecido en la zona para mantener el alto el fuego entre las fuerzas de Israel y Siria y supervisar la aplicación del acuerdo de retirada", dice el sitio web de la misión.

    Pero durante la guerra en Siria, que comenzó en 2011, el alto el fuego en la zona de separación se violó y en 2014 la ONU resolvió su retiro.

    En 2018, el Consejo de Seguridad ordenó su retorno gradual a la zona de separación; en marzo de este año contaba con un contingente de casi 1.100 efectivos, de los cuales casi 1.000 eran militares.

    Blindados

    La embajada de Rusia entregó en 2006 al Gobierno uruguayo 48 blindados marca Vodnik, con lo que el país euroasiático finalizó el pago de una deuda que la antigua Unión Soviética tenía con este país, según un comunicado oficial del 28 de diciembre de ese año.

    Además de los blindados, Rusia mandó despachó más de 500 unidades automotrices y material para uso militar para saldar la deuda, lo que sumó más de 20 millones de dólares.

    Los Vodnik son vehículos anfibios con una capacidad para 11 personas, una carga útil de 1.100 kilogramos y una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

    Desde 2006 han sido empleados en Uruguay por unidades de caballería e infantería del ejército, informó Olivares, ya que son "muy versátiles".

    Los Altos del Golán están ocupados en gran medida por Israel, en menor proporción por Siria y su zona intermedia permanece bajo control de la FNUOS.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    Etiquetas:
    ONU, vehículos blindados, Rusia, Uruguay, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik