- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China priva a EEUU de la supremacía estratégica en el Indo-Pacífico

© AP Photo / Zha ChunmingEl buque chino Yuncheng (archivo)
El buque chino Yuncheng (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington perdió la primacía militar en el Indo-Pacífico, sostiene el reciente informe del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (USSC) de la Universidad de Sídney, Australia. El fortalecimiento estratégico de China en la región no deja que EEUU se decida a acciones militares, comenta al respecto el analista ruso Konstantín Sivkov.

"Estados Unidos tiene una fuerza en proceso de atrofia que no está lo suficientemente preparada, equipada o posicionada para una gran competencia de poder en el Indo-Pacífico", dice el informe publicado este 19 de agosto.

Mientras tanto, gracias a unas grandes inversiones en sistemas militares avanzados, China ha logrado la capacidad de desafiar el orden existente en la región, observa el USSC. Los autores enfatizan que China ha invertido en la creación de misiles balísticos de alta precisión, así como en varios otros sistemas que pueden limitar la posibilidad de una rápida invasión militar estadounidense en la región.

Potencial militar de EEUU y China

El analista militar y político ruso Konstantín Sivkov, consultado por Sputnik, evaluó el equilibrio de fuerzas entre las dos potencias:

  • EEUU todavía tiene una ventaja sobre China en términos de armas navales gracias a los grupos de portaviones;
  • las capacidades de las fuerzas aéreas de EEUU y China se han igualado;
  • China sin duda supera a Estados Unidos por el número y la calidad de equipos de las fuerzas terrestres.

En general, Pekín, a diferencia de Washington, está aumentando sus programas de armas navales a un ritmo muy alto, observó Sivkov.

Marineros chinos - Sputnik Mundo
Defensa
China, dispuesta a superar a EEUU en la competencia de las Armadas

"En los últimos años, China ha introducido 17 destructores. Se trata de buques con características similares a los de los destructores Arleigh Burke de la Armada estadounidense. Tienen aproximadamente el mismo desplazamiento y el mismo arsenal de armas. Y Estados Unidos ha introducido solo dos buques durante ese tiempo", señaló.

Además, según el experto, Pekín está adoptando sistemas de armas cualitativamente nuevos.

"China ha realizado pruebas de misiles antibuque hipersónicos. En los próximos años estas armas estarán en servicio de la Marina china. (…) EEUU no tiene este tipo de misiles".

De acuerdo con Sivkov, estos misiles cambiarán el equilibrio de fuerzas navales a favor de China. El analista afirmó que la tendencia es que China está alcanzando a Estados Unidos en términos de las capacidades de combate, y en un futuro cercano las igualará y superará el potencial de Estados Unidos.

"El fortalecimiento estratégico de China en la región del Indo-Pacífico contribuirá a la estabilización de la situación, porque Estados Unidos no se atreverá a emprender acciones militares en esas condiciones", opinó Sivkov.

Relaciones de China con los países del Indo-Pacífico

A medida que el poder militar de China ha ido creciendo, se han producido algunos cambios en las relaciones entre el gigante asiático y otros países de la región, señaló en declaraciones a Sputnik Zhou Rong, experto de la Universidad Popular de China.

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
¿Qué busca EEUU en la región del Indo-Pacífico?

"Cada vez menos países del Pacífico se atreven a molestar a China. El apoyo estadounidense  se hace cada vez más débil. Por lo tanto, la creciente fuerza militar de China combinada con su poder político ha mejorado significativamente la seguridad en la región del Asia-Pacífico", comentó.

Al mismo tiempo, el experto admitió que el crecimiento del poderío militar chino puede ejercer presión en otros países.

"En primer lugar, es EEUU, que se enfrenta a un verdadero desafío por parte de China, y sus principales aliados también se encuentran en una situación complicada".

Aunque los países pequeños y medianos también pueden estar preocupados por la fuerza de China, el gigante asiático está desarrollando la cooperación comercial y económica con ellos, en particular, a través de la iniciativa del Cinturón y la Ruta.

"China y estos países están estrechamente interconectados económicamente y desarrollan conjuntamente la construcción de infraestructuras. EEUU no quiere participar en este tipo de cooperación ni tampoco tiene capacidad financiera para hacerlo", afirmó Zhou Rong.

El analista subrayó que "el crecimiento militar de China no se traduce en una política agresiva ni tiene la intención de ocupar los territorios de otros países, ni busca crear bases militares extranjeras".

Según el informe del USSC, muchas bases de los aliados y socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico carecen de una infraestructura reforzada. Los aliados de Estados Unidos, incluyendo Japón, Filipinas y Australia, son cada vez más conscientes de la vulnerabilidad de su seguridad debido a la incapacidad estratégica de EEUU para protegerlos.

En este contexto, los planes estadounidenses de desplegar misiles terrestres en los países asiáticos, que en caso de un conflicto se convertirán en blancos potenciales, parecen bastante aventureros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала