- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Georgia y EEUU firman un nuevo tratado militar?

Síguenos en
El Ministerio de Defensa de Georgia anunció la pronta firma de un nuevo acuerdo militar de tres años con EEUU. Sin embargo, no se precisan sus detalles, por lo que los expertos rusos creen que no se trata de un proyecto a gran escala.

El ministro de Defensa de Georgia, Levan Izoria, dijo que Tiflis pronto firmará un acuerdo militar de tres años con Washington. Hizo estas declaraciones después de las negociaciones con la nueva agregada militar de EEUU en Georgia, la coronel Stephanie Begley.

Un buque ucraniano en el mar Negro - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN acuerda un paquete de medidas para apoyar a Ucrania y Georgia en el mar Negro
"Dentro de unos días tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo de cooperación de tres años. En los años siguientes, Georgia y la coronel Stephanie Begley y su equipo continuarán la exitosa política realizada por Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Georgia, que principalmente sirve para fortalecer nuestras capacidades defensivas", dijo Izoria.

Al mismo tiempo, el ministro no especificó los detalles de este acuerdo.

Suministro de armas

Según el politólogo ruso Alexandr Asáfov, el hecho de que no se revelen los detalles del acuerdo indica que no contiene nada especial. El experto cree que se trata de un suministro limitado de armas.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los principales retos para Georgia?
"Tales acuerdos, si no se detallan, no contienen nada de lo que se pueda presumir. Si hubiera asistencia militar directa, sistemas estratégicos de defensa y ofensivos, suministros militares, construcción de infraestructura o financiación de ejercicios, esto se anunciaría públicamente", afirmó.

Según el analista, lo más probable es que se trate de suministro de armas de acuerdo con las normas de la OTAN, "posiblemente de armas ligeras".

"Por supuesto, todo esto es reembolsable", agregó.

Por su parte, Vladímir Projvatílov, experto de la Academia Rusa de Ciencias Militares, considera que el acuerdo puede implicar la creación en Georgia de bases pequeñas con un número reducido de contingente militar.

Ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"¡Basta ya!": la expansión de la OTAN es "una locura que llevaría a un conflicto armado"
"El Pentágono lleva mucho tiempo apostado en Georgia. No descarto la posibilidad de una base militar compacta, las llamadas almohadillas de lirios. Tienen un número mínimo de personal y están destinados al despliegue rápido de un contingente más serio en caso de conflicto militar", dijo el analista.

Al mismo tiempo, Projvatílov cree que el acuerdo no incluye el suministro de armas pesadas.

"La capacidad de combate del Ejército georgiano es extremadamente baja. No se puede hablar de ningún conflicto militar local grave. Tal vez se les suministren armas pequeñas. Si confiamos a los georgianos armas más serias, pueden encontrarse rápidamente en Osetia del Sur y Abjasia", explicó el analista.

¿Qué significa la cooperación entre Georgia y EEUU?

EEUU necesita la cooperación con países como Georgia, entre otras cosas, para vender sus armas, opina Alexandr Asáfov.

"A través de la asociación con tales países, Washington está expandiendo su mercado de venta de armas", afirmó.

El experto destacó que a menudo el país norteamericano vende los modelos obsoletos que ya no se utilizan en Estados Unidos ni en otros países avanzados de la OTAN, a diferencia de los miembros relativamente nuevos de la Alianza, como Polonia o los Estados bálticos, que reciben contratos para armas viejas.

Banderas de la OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN constata que las relaciones con Georgia pasan por su mejor momento
"Probablemente, Georgia obtendrá algo bastante viejo, por eso no dicen qué exactamente", resaltó.

Asimismo dejó abierta la posibilidad de la construcción de algún tipo de infraestructura no militar.

A su vez, Vladímir Projvatílov señaló que la política de Georgia en la esfera militar no está determinada en Tiflis.

"Todo lo que Georgia hace en la esfera militar se decide en Washington. Ahora EEUU busca fortalecer su presencia militar, incluso más allá de la OTAN. Eso sucede debido a que la Unión Europea y los países de la Alianza se vuelven menos confiables desde el punto de vista de Washington, sus intereses difieren", explicó el analista.

Una plataforma estadounidense en Georgia

Los expertos entrevistados coincidieron en que la profundización de la cooperación militar entre Estados Unidos y Georgia se dirige principalmente contra Rusia.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia intentos de EEUU de impedir normalización de las relaciones entre Rusia y Georgia
De esta manera Georgia es ante todo un trampolín para Washington en su estrategia respecto a Rusia, opinó Vladímir Olenchenko, investigador principal del Centro de Estudios Europeos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias.

"Por supuesto, Rusia entiende que Georgia no puede representar una amenaza con su potencial económico y militar. Pero este país es interesante para Estados Unidos como una herramienta y una especie de trampolín", dijo.

Por su parte, Asáfov señaló que el hecho de que la OTAN y EEUU estén activos cerca de las fronteras de Rusia puede ser un motivo de preocupación.

"La existencia de la OTAN y su presencia cerca de nuestras fronteras son obviamente antirrusas por naturaleza", indicó.

"Sin embargo, para Georgia tales acuerdos con Estados Unidos son solo una consolidación de la lealtad. Esto no cambiará la capacidad real de defensa de ninguna manera", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала