En directo
    Defensa
    URL corto
    106
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido aceptó la resolución de las autoridades judiciales de Gibraltar y puso en libertad al petrolero iraní, Grace 1, no sin antes exigir a Teherán que cumpla las garantías que ha proporcionado y respete la libertad de navegación.

    "Constatamos que el Gobierno de Gibraltar ha recibido garantías de Irán de que el Grace 1 no navegará a Siria; Irán debe cumplir las garantías que ha proporcionado", declara un comunicado emitido por la Cancillería.

    La nota hace hincapié en que Londres no "permitirá a Irán —o a ningún otro— eludir sanciones" aprobadas por la Unión Europea contra Siria, cuyo Gobierno "ha desplegado armas químicas contra su pueblo".

    El portavoz ministerial niega cualquier "comparación o conexión" entre el apresamiento del Grace 1 en aguas próximas a Gibraltar, de disputada soberanía, y la "inaceptable e ilegal incautación" por parte de Irán del petrolero Stena Impero, registrado en Reino Unido.

    "La libertad de navegación de mercantes comerciales debe respetarse y la ley internacional ha de imponerse", urge el comunicado.

    Las autoridades gibraltareñas liberaron el Grace 1 pese a una intervención de última hora del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitando la retención del navío con crudo iraní, y han levantado las condiciones policiales que pesaban sobre la tripulación.

    Etiquetas:
    detención, navegación, petrolero, Reino Unido, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook