20:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La base militar estadounidense en la isla de Okinawa

    Okinawa presenta otra demanda por las obras de reubicación de base aérea de EEUU

    © AFP 2019 / Toru Yamanaka
    Defensa
    URL corto
    191
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa presentaron una nueva demanda contra el Gobierno central para que suspenda las obras de reubicación de la base aérea estadounidense, comunicó la agencia Kyodo.

    Según el medio, en la demanda interpuesta ante el Tribunal de Distrito de Naha, Okinawa cuestionó la legalidad de la participación del ministro de Tierras, Keiichi Ishii, en la autorización de las obras de terraplenado para reubicar la base aérea estadounidense.

    El 17 de julio se presentó una demanda similar ante la delegación en Naha del Tribunal Superior de Fukuoka.

    En febrero, más del 70% de los residentes de Okinawa votó contra la reubicación de la base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko (ambas situadas en la prefectura de Okinawa).

    Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que "no se puede aplazar más el traslado" alegando el peligro que presenta la actual ubicación de la base para los civiles, aunque señaló que tomó en cuenta los votos del referéndum y que hará "todo lo posible para descargar Okinawa".

    La base Futenma, con una extensión de 481 hectáreas, se sitúa en el centro de la ciudad de Ginowan cerca de viviendas, colegios, hospitales, por lo que representa un peligro para la población. Las autoridades centrales planean trasladar el aeródromo a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, donde han comenzado ya las obras de terraplenado.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    Etiquetas:
    Japón, base militar, EEUU, Futenma, Okinawa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik