Widgets Magazine
02:45 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    Rusia insta a EEUU a comprometerse a no emplazar armas prohibidas por el Tratado INF

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Defensa
    URL corto
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se comprometió a no ser la primera en emplazar armas prohibidas por el Tratado INF tras su ruptura, y espera que Estados Unidos haga lo mismo, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

    "Hemos hecho una declaración de que no emplazaremos armamento en ningún lado, y querríamos que EEUU haga la misma declaración, pero no lo hace", dijo en una entrevista con la prensa rusa.

    Pátrushev recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó seguir de cerca el diseño, las pruebas, la producción y el despliegue de armas estadounidenses.

    Si EEUU emplaza armas que amenacen la seguridad nacional rusa, Rusia "reaccionará de manera adecuada, sin importar dónde esté [desplegado armamento estadounidense] ni la cantidad que sea", aseguró.

    Además, el secretario del Consejo de Seguridad ruso aseguró que Washington no presentó a Moscú ninguna prueba de la supuesta violación por la parte rusa del Tratado INF y se negó a debatir sus propias infracciones.

    "No puedo mencionar ningún hecho [de la violación] presentado", señaló al responder a la pregunta de si EEUU adujo pruebas de la infracción por Moscú del Tratado INF.

    "Me reuní con [el asesor de seguridad del presidente de EEUU, John] Bolton, también lo recibió el presidente [de Rusia, Vladímir Putin], teníamos una conversación, pero no obtuvimos ninguna prueba", agregó.

    Refirió que Washington quería tener un pretexto para abandonar el Tratado, y lo encontró, pero cuando Moscú le pidió presentar pruebas concretas de las violaciones, recibió la respuesta: "Vosotros mismos lo sabéis".

    "Pero nosotros no sabemos qué hemos infringido, pero sí sabemos qué violaron los estadounidenses y les indicamos estos tres temas: rampas de lanzamiento, misiles blanco y drones, pero ellos se negaron a debatir las infracciones suyas", reveló.

    La estabilidad estratégica

    Pátrushev también afirmó que Rusia espera que avancen las negociaciones con EEUU sobre la estabilidad estratégica.

    El presidente de Rusia y su par estadounidense, Donald Trump, "durante cada reunión o conversación abordan la estabilidad estratégica, eso permite esperar que el tema siga discutiéndose y haya pasos positivos", dijo Pátrushev.

    Pátrushev agregó que los líderes de ambos países ordenaron a sus Ministerios de Exteriores negociar ese tema.

    "Por supuesto cada uno defenderá sus intereses, pero creo que estarán interesados en mantener la seguridad en el mundo", apuntó el secretario.

    Asimismo, subrayó que la cooperación entre los servicios especiales de los dos países sigue desarrollándose.

    Precisó que la estabilidad estratégica siempre es el principal tema de los contactos entre los Consejos de Seguridad de ambos Estados.

    "Creo que no vamos a perder este tema", concluyó Pátrushev.

    China y el tratado de control de armas

    El secretario del Consejo de Seguridad ruso exhortó que es poco probable que China sea signataria del nuevo tratado que propone EEUU en lugar del Tratado INF.

    "En cuanto al tratado sobre misiles de alcance medio y más corto, los estadounidenses mencionaron que sería bueno si tuviera un carácter multilateral, y China fue mencionada como una de las partes. Pero hemos oído la declaración de China de que no quiere formar parte de este proceso, así que es irreal contar con que pactemos semejante tratado multilateral", dijo Pátrushev.

    Recordó que Rusia había llamado a EEUU a tener en cuenta los arsenales nucleares del Reino Unido y Francia a la hora de firmar un nuevo pacto.

    "¿Y por qué solo China, si se trata de un tratado multilateral? ¿Por qué no se tiene en cuenta Inglaterra, por qué no se tiene en cuenta Francia?", señaló.

    Pátrushev subrayó que Moscú abordó este asunto con Washington pero este "no está dispuesto a tener en cuenta al Reino Unido ni a Francia".

    Las consecuencias

    Pátrushev advirtió que Estados Unidos se está retirando de los acuerdos sobre la limitación de armamento para lograr la supremacía en el mundo, pero no se le puede permitir porque conduciría al caos.

    Recordó que primeramente EEUU abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM).

    "EEUU actúa así para lograr la supremacía en el mundo, porque cuando los tratados funcionan no se consigue la supremacía, y al contrario, cuando no funcionan se puede desplegar armas en cualquier parte del mundo y en cualquier cantidad, pero eso conducirá al caos porque otros países reaccionarán y se lanzarán a la carrera armamentista que será cada vez más intensa", dijo Pátrushev en una entrevista con los medios rusos.

    Comentó que el objetivo de la supremacía de EEUU está indicado en los documentos estratégicos de Washington.

    "Por ahora sigue en vigor el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III], pero [los norteamericanos] ya declararon que piensan abandonarlo en 2021. También hay otro tratado –sobre la no proliferación de armamento nuclear– y es lo que los contiene a ellos", indicó Pátrushev.

    En su opinión, cuando EEUU estaba dominando sabía que ningún país podía responderle y que "ahora no se puede permitir que domine y considere que nadie puede hacerle frente".

    Los nuevos desarrollos de Rusia en materia de armamento "permiten dialogar con Estados Unidos" y "fundamentar" los intereses de Moscú, subrayó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

    El 2 de agosto dejó de regir el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

    A inicios de 2019 en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

    Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, armas nucleares, Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik