Widgets Magazine
20:38 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Un misil de medio alcance SM-3

    Suiza pide a Rusia y la OTAN que no desarrollen los misiles prohibidos por el Tratado INF

    CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / Aegis_FTM-21_Missile 2_a
    Defensa
    URL corto
    5162
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Suiza lamenta la retirada de Rusia y Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) y pide a Rusia y los países miembros de la OTAN que se abstengan de desarrollar los misiles prohibidos por el tratado.

    "El Departamento Federal de Asuntos Exteriores lamenta el fin del Tratado INF [...] y llama a Rusia y los países miembros de la OTAN a abstenerse de desarrollar y desplegar los sistemas prohibidos por el tratado", dice el comunicado publicado en la página web del ministerio.

    También instó a ambas partes a "ejercer la máxima moderación para evitar cualquier nuevo acontecimiento que pueda perjudicar la seguridad europea", porque el fin del Tratado INF significa "la pérdida de un importante instrumento de control de armas que ha sido fundamental para contribuir a la seguridad de Europa".

    La Cancillería suiza destacó la creciente importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), así como de la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    "En estas circunstancias, extender el nuevo Tratado START como el último tratado bilateral de control de armas y la implementación consistente del TNP se vuelve aún más importante", informó.

    Además de Rusia y EEUU, Suiza se dirigió "a todos los Estados" en su comunicado y les pidió "respetar los tratados existentes de control de armas y trabajar para evitar una mayor acumulación y proliferación de armas".

    El Ministerio de Exteriores suizo recalcó que tiene previsto mantener sus esfuerzos por apoyar un control de armas eficaz en el mundo.

    Este 1 de agosto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de su país del Tratado INF.

    El tratado fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU y prohibía la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    A inicios del año en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hace mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

    ​​Rusia anunció que también suspende su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    Etiquetas:
    OTAN, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), EEUU, Suiza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik