En directo
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    2160
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no forma parte de las negociaciones de Estados Unidos y varios países europeos sobre la creación de una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, declaró el portavoz de la Comisión Europea para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

    El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

    "Seguimos la situación y llamamos a ejercer la máxima moderación y reducir la escalada [de tensión], pero respecto a las negociaciones, la Unión Europea como tal no forma parte de estas", respondió el portavoz en una conferencia, a la pregunta sobre la iniciativa estadounidense respecto al estrecho de Ormuz.

    Agregó que la Unión Europea insta a respetar la libertad de navegación.

    La OTAN no recibió solicitud

    A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los miembros del bloque militar no solicitaron lanzar una misión de la Alianza en el estrecho de Ormuz.

    "No hubo solicitud para misión de la OTAN", dijo a la prensa.

    El secretario general de la OTAN afirmó que los aliados "están preocupados por la situación en el estrecho".

    "La libertad de navegación es una cuestión importante para todos los aliados", subrayó.

    Stoltenberg agregó que la Alianza Atlántica sigue de cerca la situación en la región.

    Recordó que en junio pasado, en una reunión con ministros de la OTAN debatieron la posibilidad de garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, pero no en el marco de la misión de la Alianza Atlántica.

    Últimamente, EEUU intenta fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

    Por su parte, Francia, el Reino Unido y Alemania se plantean lanzar "una iniciativa europea" para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico.

    Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Tema:
    Tensión en el estrecho de Ormuz (92)
    Etiquetas:
    navegación, coalición, negociaciones, UE, Estrecho de Ormuz, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook