23:47 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Sistemas de defensa antiaérea rusos S-400

    Ankara espera que la segunda entrega de los S-400 pueda empezar en 2020

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la Secretaría de las Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir, citado por el periódico turco Cumhuriyet, anunció que Ankara confía en que la segunda etapa de los suministros de los sistemas antiaéreos rusos S-400 podría empezar en 2020.

    "La segunda etapa de los suministros de los S-400 podría empezar el año que viene, la parte estadounidense no adujo ningún argumento técnico sobre la imposibilidad de usar conjuntamente los S-400 y los [cazas] F-35", señaló Demir.

    Turquía controlará cabalmente el manejo de los S-400, con la ayuda de estos sistemas no se podrá hacer nada de aquello que no quiera Ankara, agregó.

    "No es correcto el argumento de que los S-400 no puedan interceptar los misiles balísticos, tienen tal capacidad", afirmó.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes declaró que Turquía prevé empezar a usar los S-400 a partir de abril de 2020 y que las amenazas de EEUU no la harán renunciar a los proyectos de garantía de su seguridad nacional.

    La compra de los sistemas rusos S-400 provocó tensiones entre Turquía y Estados Unidos, que exigió que Ankara renunciara al armamento ruso y en vez de los S-400 comprara los sistemas estadounidenses Patriot.

    En el caso de no hacerlo la parte turca, Washington no descartó la posibilidad de demorar e incluso cancelar la venta de novísimos cazas F-35 a Turquía, pero Ankara se negó a hacer concesiones.

    Demir señaló asimismo que EEUU no tiene fundamento legal para excluir a Ankara del programa F-35.

    "Hemos cumplido con los compromisos asumidos en el marco de este programa, no existe fundamento legal para excluirnos, si rechazan a nuestros especialistas, cesaremos los pagos", dijo agregando que Ankara anunció su deseo de quedarse en este proyecto.

    Al mismo reveló que la parte turca ha tomado medidas para que "se abran otras puertas, si no nos dejan otra opción".

    El jefe de la corporación rusa Rostec, Serguéi Chémezov, anunció hace unos días que Rusia podría suministrar a Turquía los cazas multifuncionales Su-35, si Ankara expresa la decisión de adquirirlos.

    Etiquetas:
    cooperación militar, defensa, S-400 Triumf, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik