En directo
    Defensa
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    3321
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China celebra la estrategia para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico propuesta por Rusia, declaró la portavoz de la Cancillería china.

    "La parte china aplaude la propuesta rusa de seguridad en el golfo Pérsico y está dispuesta a fortalecer los contactos y la cooperación en este asunto con las respectivas partes", dijo en una sesión informativa.

    La diplomática subrayó que para garantizar la seguridad en el golfo, los países de la región deben desarrollar relaciones de buena vecindad, y la comunidad internacional debe contribuir a eso de modo constructivo.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia presentó el miércoles 24 de julio la concepción rusa de garantía de la seguridad en el Golfo, que entre otras medidas estipula renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región e insta a establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo.

    A la presentación del documento asistieron los representantes acreditados en Moscú de los Estados árabes, Irán, Turquía, el "quinteto" de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y los países del grupo BRICS.

    Consultas sobre la península coreana

    Además, el Ministerio de Exteriores chino instó a Pyongyang y Washington a retomar cuanto antes las consultas bilaterales para reducir la tensión en la península de Corea.

    La portavoz de la Cancillería, al comentar el lanzamiento de dos misiles de corto alcance efectuado por Corea del Norte este jueves 25, dijo que el ensayo y las reacciones de otros países no pasaron desapercibidas en Pekín.

    "Hace muy poco, los líderes de la RPDC y EEUU lograron un acuerdo para reanudar las consultas. Consideramos que en las condiciones actuales los dos países debieran hacerlo cuanto antes, contribuyendo al avance hacia una solución política en la península de Corea", declaró Hua.

    Corea del Norte disparó el 25 de julio en dirección al mar del Este (mar del Japón) dos misiles de corto alcance desde una lanzadera móvil situada cerca de la ciudad costera de Wonsan.

    Ambos proyectiles cayeron al mar tras haber alcanzado una altitud máxima de 50 kilómetros. El primero voló unos 430 kilómetros, y el segundo, que podría ser un misil de nuevo tipo, unos 690 kilómetros, según las estimaciones del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

    Este fue el primer lanzamiento efectuado por Corea del Norte desde principios de mayo pasado.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    lanzamiento, seguridad, China, Corea del Norte, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook