01:46 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Uno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch

    Funcionaria ucraniana anuncia acuerdo para retorno de marineros detenidos en Kerch

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (162)
    117
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denísova, declaró que ya hay acuerdo para el retorno de los 24 marineros ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch en noviembre pasado.

    "Ya se han alcanzado acuerdos para repatriar a los marineros. Hay una resolución del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y ahora se están tramitando los últimos documentos. Creo que pronto vamos a recibir a los marineros en casa", dijo Denísova citada por la cadena Hromadske TV.

    A su vez, el abogado de los marineros detenidos, Nikolái Pólozov, dijo a la cadena que no está al tanto de ningún acuerdo al respecto.

    "Puedo decir que las negociaciones están en marcha, pero no sé en qué etapa se encuentran y cuándo se implementarán, ya que no participo en las consultas. Si se tramitan algunos documentos, lo sabremos, porque los marineros no los firmarán en ausencia de sus letrados; pero de momento nadie ha dicho nada al respecto", dijo el abogado.

    Por su parte, la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, desmintió la información de que haya acuerdo para repatriar a los 24 marineros ucranianos.

    "Por nuestra parte, que yo sepa, las autoridades investigadoras todavía no han tomado ninguna decisión", dijo Moskalkova a Sputnik.

    Más tarde este 24 de julio la defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denísova, corrigió su declaración sobre el retorno de los 24 marineros ucranianos.

    "Sé que se están llevando a cabo negociaciones para repatriar a los marineros en el marco de la implementación de la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar", escribió Denísova en su cuenta de Facebook.

    Explicó que el 18 de julio envió una solicitud al jefe del Departamento de Investigación del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Mijaíl Shishov, para cambiar la medida cautelar a los marineros ucranianos que se encuentran en prisión provisional en Rusia.

    "La Embajada de Ucrania en Rusia entregó estos documentos al FSB a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ahora se están examinando por el jefe del Departamento de Investigación", agregó.

    El pasado 16 de julio, Denísova debatió con su homóloga rusa la posibilidad de un indulto a los ciudadanos rusos y ucranianos detenidos en ambos países.

    Las funcionarias intercambiaron las listas de presos.

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Marina de Guerra ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos junto con sus tripulantes.

    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (162)
    Etiquetas:
    retorno, detención, marineros, Kerch, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik