- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia presentará ante la ONU su estrategia de seguridad colectiva en el golfo Pérsico

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentará ante la ONU su estrategia de seguridad colectiva en el golfo Pérsico, declaró a los medios el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov.

En una disertación ante los medios, Bogdánov precisó que la presentación de la estrategia ante los organismos internacionales se haría en la ONU y no excluyó que se aproveche para ello una reunión especial del Consejo de Seguridad.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Irán no permitirá sembrar caos en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz
A una pregunta sobre la reacción de representantes extranjeros ante la iniciativa, el vicecanciller contestó que la "acogieron con un gran interés" porque es una propuesta integral que "no ofende a nadie sino, al contrario, llama al consenso".

Respecto a la reacción de representantes de la UE, Bogdánov se mostró seguro de que "todos están interesados en comprender" la estrategia.

"De cualquier modo, todos vinieron y esto ya demuestra el interés", añadió el diplomático.

También dijo que en septiembre se espera organizar en Moscú una reunión sobre la propuesta rusa, con todas las partes interesadas y expertos.

Un buque petrolero una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
París, Londres y Berlín trabajan en iniciativa sobre seguridad en el golfo Pérsico
Este 23 de julio la Cancillería rusa presentó una estrategia para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, que entre otras medidas propone renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región.

Además, insta a establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo.

Moscú propone también crear una organización para la seguridad y la cooperación en el golfo Pérsico, en la que tomarían parte los países de la región y algunos actores extrarregionales, como Rusia, EEUU, China, la India y la Unión Europea.

El documento se presentó ante los representantes de países árabes, Irán, Turquía, así como los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE, la Liga Árabe y los BRICS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала