Widgets Magazine
19:27 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el submarino de nueva construcción

    El puño nuclear del líder supremo: Corea del Norte luce su futura flota de submarinos

    © AFP 2019 / KCNA VIA KNS
    Defensa
    URL corto
    Por
    41005
    Síguenos en

    Kim Jong-un examinó el pasado 23 de junio el nuevo submarino para la Marina de guerra de Corea del Norte destinado a llevar a cabo tareas tácticas, informó el medio norcoreano KCNA. Sputnik discutió el futuro de la flota de submarinos norcoreanos con el experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Kashin.

    Al realizar la inspección el líder supremo norcoreano tomó conocimiento de las características y el sistema de armas del novedoso sumergible. Lo único que informó la agencia de noticias norcoreana es que el aparato será usado para cumplir con objetivos tácticos en el mar de Japón —conocido como el mar del Este en Corea—.

    KCNA no precisó las características del submarino ni informó sobre el armamento del que dispone. Sin embargo, el portal Covert Shores analizó las fotografías publicadas por el medio y dedujo que se trata de una modificación del proyecto soviético 633 —de la clase Romeo, según la designación OTAN—. En las fotos que salen se pueden ver las partes inferiores del casco del sumergible, cerca de su popa y su proa.

    Asimismo, al juzgar por las imágenes se puede concluir que el sumergible goza de dos hélices con cuatro palas cada una, una cúpula bulbosa con un sonar dentro ubicado en la base de la proa y un nueva cubierta detrás de la torreta que es una característica distintiva de esta modificación.

    ¿Es el sumergible capaz de llevar armas nucleares?

    El novedoso submarino es capaz de llevar dos o tres misiles balísticos. Anteriormente los expertos estadounidenses y norcoreanos en reiteradas ocasiones suponían que Pyongyang estaba construyendo un nuevo submarino apto para llevar este tipo de misiles a bordo.

    ​Según Covert Shores, el submarino no ha sido alargado para albergar misiles balísticos para submarinos —SLBM— Pukkuksong, diseñados para llevar carga nuclear. Los diseñadores sacrificaron el espacio interno para colocar misiles dentro de él.

    Durante su inspección el líder supremo del país, Kim Jong-un, subrayó que la existencia de una flota de submarinos tiene un significado estratégico para Corea del Norte. El dirigente del país declaró que es necesario desarrollar armamento para la Armada con tal de garantizar la seguridad de la nación.

    Pyongyang tiene un programa encaminado a la creación del componente naval de sus fuerzas nucleares, relató a Sputnik Vasili Kashin. En los últimos años Corea del Norte ensayó con éxito en numerosas ocasiones su SLBM Pukkuksong-1 y tiene planes para mejorar esta serie de misiles. Los trabajos en este ámbito aumentarán la supervivencia y la sostenibilidad del escudo nuclear norcoreano, continuó.

    Esto no va en desacuerdo con la desnuclearización negociada con Estados Unidos porque se trata de una meta que puede ser realizada solo a largo plazo.

    "Desde el punto de vista del Gobierno norcoreano el tema del rechazo inmediato a las armas nucleares no está sobre la mesa. Mientras no haya condiciones favorables para la desnuclearización, Pyongyang seguirá desarrollando su potencial nuclear", declaró.

    ¿Cuál es el origen de la flota de submarinos norcoreanos?

    Como ya ha sido mencionado, el diseño del novedoso submarino está basado en los proyectos soviéticos. No obstante, la fuente principal de las tecnologías no era ni siquiera la propia Unión Soviética, sino la República Popular China. A través de Pekín, Pyongyang se hizo con antiguas tecnologías submarinas, en particular, con el mencionado proyecto 633.

    Corea del Norte importó siete sumergibles de China en 1973 y luego con el apoyo de Pekín lanzó la construcción de once versiones locales del proyecto entre 1974 y 1979 en un astillero de Sinpo en la costa este del país, justo en el lugar que presuntamente visitó Kim el pasado 23 de junio. Esto quiere decir que Pyongyang ya ha tenido cierta experiencia en la construcción de sumergibles.

    La producción se reanudó en el período entre 1985 y 1996 aparentemente ya sin la ayuda china. Unos 20 submarinos del proyecto 633 siguen en servicio aunque el número es propenso a disminuir con el paso del tiempo.

    "Asimismo, Corea del Norte tuvo otras fuentes de tecnologías de submarinos. Pyongyang recolectó datos en la antigua Yugoslavia y gracias a esta información Corea del Norte fue capaz de introducir la producción de sumergibles de un desplazamiento relativamente pequeño que se construían en los años 80", dijo.

    Estos aparatos podían operar en la zona costera y eran capaces de transportar ya fuera un grupo de fuerzas especiales o un número limitado de torpedos. Corea del Norte desarrolló estos proyectos y al usar esta base empezó a construir submarinos cada vez más grandes, agregó. Al final llegaron a crear la clase Sinpo —también conocida como Gorae— y la usan para probar sus SLBM.

    ¿Puede Corea del Norte construir un submarino de propulsión nuclear?

    Ahora Corea del Norte usa la experiencia acumulada para crear un submarino de pleno derecho apto para transportar varios misiles atómicos y realizar viajes de larga duración. La flota de submarinos norcoreanos en su totalidad está compuesta de aparatos con motor diésel-eléctrico, destacó Kashin.

    Es poco probable que Corea del Norte se haga con la tecnología de propulsión atómica, señaló Vasili Kashin. Es una tarea muy difícil desde el punto de vista de la ingeniería que requiere una movilización enorme de fuerzas por lo cual esta tecnología por ahora está fuera del alcance de Pyongyang. Primero, tiene que conseguir avances en el uso de reactores nucleares para producir energía, profundizó.

    China logró construir su primer submarino a propulsión nuclear hace décadas, pero el gigante asiático, a diferencia de Corea del Norte, dispone de una amplia variedad de recursos para poder crear un reactor nuclear para un sumergible.

    "La construcción de un sumergible nuclear es una tarea muy difícil para Corea del Norte y con toda probabilidad esta acabaría en fracaso", subrayó.

    De todas maneras, Corea del Norte tiene a su disposición la flota de submarinos no nucleares más grande del mundo, si bien se trata de una colección de aparatos bastante pequeños y anticuados. Sin embargo, con la introducción del novedoso sumergible las cosas pueden empezar a cambiar pronto.

    Etiquetas:
    Kim Jong-un, submarinos, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik