Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí

    ¿Contra quién combatirán los soldados estadounidenses en Arabia Saudí?

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Defensa
    URL corto
    131737

    La Administración de Donald Trump planea enviar a territorio saudí a cientos de soldados, informa la cadena CNN citando funcionarios del Pentágono. La iniciativa tiene como trasfondo el incremento de las tensiones con Irán y ya ha provocado reacciones en el país persa.

    Sputnik conversó con el experto en temas de relaciones internacionales de la Universidad Islámica de Azad, Mojtaba Jelalzadeh, para entender cómo Teherán ve ese paso de Washington.

    Según el experto, parece poco probable que los soldados estadounidenses agraven aún más la situación, porque Trump no quiere participar directamente en el conflicto con Irán, sin embargo, no descartó la participación del contingente en las llamadas 'guerras proxi'. Jelalzadeh resume la iniciativa de enviar unos 500 efectivos estadounidenses a Arabia Saudí en dos aspectos:

    En primer lugar, se enmarca en la estrategia estadounidense de ejercer una máxima presión sobre Irán para obtener mejor posición en las negociaciones.

    En segundo lugar, se trata de una política económica de EEUU.

    "Todos saben que durante la gestión de Trump entre Washington y Riad se firmaron varios contratos de venta de armas estadounidenses. Con el envío de 500 efectivos EEUU hace saber a su socio que en un potencial conflicto defenderá sus intereses", compartió el experto.

    Por otra parte, indica, el envío de los soldados al reino saudí supone una amenaza dirigida contra Siria y Yemen. Jelalzadeh recuerda que en los años que lleva el conflicto en Yemen, las fuerzas saudíes no han podido obtener la victoria, incluso teniendo en sus manos las sofisticadas armas estadounidenses.

    "EEUU, por varias razones, no quiere involucrarse en un nuevo conflicto en Oriente Medio (...) Los enormes gastos de la agenda militar de Washington son imposibles de recuperar. La presencia de EEUU y sus militares en cualquier otro conflicto en Oriente Medio pondría en peligro sus intereses nacionales", concluye el especialista.

    Etiquetas:
    Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik