Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, canciller ruso

    Lavrov: Rusia hizo todo lo posible para salvaguardar el Tratado INF

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Defensa
    URL corto
    190

    BONN, ALEMANIA (Sputnik) — Rusia hizo todo lo posible para salvaguardar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y eliminar las preocupaciones mutuas pero EEUU eludió el diálogo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Rusia hizo todo lo posible (...) para preservar este acuerdo, entablar una conversación profesional y concreta sobre las preocupaciones mutuas; EEUU no solo evitó este diálogo, sino también prohibió a sus aliados de la OTAN que participaran en el mismo", dijo Lavrov a la prensa tras una reunión con su homólogo alemán, Heiko Maas.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende —de manera simétrica— su compromiso con el Tratado INF, pero enfatizó que Moscú no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    A principios de julio, Putin promulgó la ley sobre la suspensión del pacto.

    Reunión de expertos en el 'formato de Normandía'

    Además, Lavrov declaró que tras la última reunión a nivel de expertos en el 'formato de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) se registró cierto avance que podría impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk.

    "Tras el último encuentro a nivel de expertos en el 'formato de Normandía' en París, así como durante la reunión de anteayer [el 16 de julio] en Minsk del Grupo de Contacto, se observó cierto avance que permite confiar en que sea posible un movimiento hacia adelante", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Lavrov advirtió que una nueva cumbre del formato de Normandía solo podría convocarse cuando se cumplan las decisiones tomadas en la cita de 2016 realizada en Berlín, y resaltó que en ese aspecto coincide con su colega germano.

    Entre las decisiones que deben cumplirse antes de realizar un nuevo encuentro el titular ruso mencionó "la retirada de las fuerzas y armamentos de la línea divisoria en tres puntos, incluida la localidad de Lugánskaya", así como lograr el estatus especial de Donbás, siguiendo la llamada "fórmula de Steinmeier", actual presidente de Alemania.

    Dicha fórmula define el mecanismo de implementación de la ley sobre el carácter especial del autogobierno local en las zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk que de momento no están controladas por Kiev.

    Conforme el mecanismo, la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

    Lavrov recordó que todos esos puntos fueron aprobados durante el último encuentro a nivel de jefes de Estado.

    ​La adopción de un estatus especial para "determinados territorios en Donetsk y Lugansk", como se definen en los documentos internacionales las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha provocado unos 10.300 muertos.

    Discrepancias en el golfo Pérsico

    El canciller ruso también indicó que Moscú aboga por resolver las discrepancias en el golfo Pérsico mediante el diálogo.

    "Estamos interesados en promover una agenda conjunta en esta importante región del mundo, estamos interesados en eliminar las discrepancias existentes mediante el diálogo", dijo. 

    Además, Lavrov subrayó que el mantenimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) depende no solo de Irán sino de los acciones conjuntas de los participantes en el acuerdo.

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que acusan de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona, entre ellos los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear. 

    Relaciones entre la UE y Rusia

    Asimismo, Serguéi Lavrov expresó la esperanza de que con la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sean revisadas las relaciones entre la UE y Rusia.

    "Espero que la nueva composición de la Comisión Europea haga una revisión de las relaciones con la Federación de Rusia", dijo.

    Respondiendo a la pregunta si teme un empeoramiento de las relaciones con Bruselas tras el nombramiento de Von der Leyen, "conocida por su dura postura hacia Rusia", el canciller ruso señaló que "somos pragmáticos: no queremos orientarnos en una declaración pública, sino en las acciones prácticas".

    "Cuando expresen su posición sobre el futuro desarrollo de las relaciones con nosotros, por supuesto que reaccionaremos (...) estaremos preparados para ir tan lejos como nuestros socios lo estén para ello", señaló Lavrov.

    Tras un período de discusiones difíciles, el Parlamento Europeo acordó el 16 de julio el nombramiento de Von der Leyen como nueva presidenta de la CE para los próximos cinco años.

    Necesitó 374 votos y fue apoyada por 383 diputados.

    Etiquetas:
    Normandía, Golfo Pérsico, Irán, EEUU, Rusia, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik