Widgets Magazine
En directo
    El tanque chino Tipo 99 en un polígono ruso donde se celebran las maniobras Vostok 2018

    EEUU y Rusia discuten visión de Trump de incluir a China en control de armas

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    328

    WASHINGTON (Sputnik) — Una delegación de diplomáticos de EEUU de alto rango se reunió con sus homólogos rusos, encabezados por el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, para discutir temas de seguridad y la visión del presidente Donald Trump de incluir a China en las futuras negociaciones de control de armas, informó el Departamento.

    "La delegación de EEUU discutió la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, la Estrategia de Defensa Nacional, la Revisión de la Postura Nuclear, la Revisión de Defensa de Misiles, los nuevos desafíos de seguridad, la visión del presidente [Trump] para una nueva dirección en el control de armas nucleares con Rusia y China", dice el texto de un comunicado de prensa de la diplomacia norteamericana.

    Por su parte, el vicecanciller ruso afirmó que Moscú confirmó en las consultas con Estados Unidos en Ginebra la disposición de continuar el diálogo sobre la estabilidad estratégica.

    "Confirmamos de forma inequívoca nuestra disposición y nuestro compromiso con continuar esta labor", dijo Riabkov a la prensa, al término de las negociaciones con la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado John Sullivan.

    Las delegaciones rusa y estadounidense, según el diplomático, "lograron examinar casi toda la agenda del control de armas".

    "Discutimos sobre el impacto de las nuevas tecnologías, como el hipersonido, en la seguridad internacional y la tecnología de la información", señaló.

    Rusia está satisfecha de que EEUU no abandone el control de armas, incluyendo los motivos de su propia seguridad, agregó.

    Calificó las consultas en Ginebra de "profesionales y constructivas", al señalar que Moscú no tenía la intención de resolver todos los problemas de la estabilidad estratégica en una reunión.

    En cuanto a las propuestas de Rusia de discutir una extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), Riabkov dijo que EEUU no ha respondido de ninguna manera.

    Moscú está convencido, según el diplomático, de que "EEUU sigue trabajando internamente en este tema".

    "Si el Tratado (START) deja de existir, no habrá ningún régimen de verificación vigente (...) Estaremos ante una situación en la que los riesgos de una carrera armamentista aumentarán significativamente, de igual manera que aumentarán después de que el Tratado INF deje de existir el 2 de agosto", advirtió Riabkov.

    Subrayó que este será un gran problema, "porque perderemos gran parte de nuestra previsibilidad".

    Reunión entre Pompeo y Lavrov

    Añadió que Moscú y Washington debaten una posible cita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la reunión de los jefes de la diplomacia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia.

    "La reunión es posible, se están examinando las opciones sobre las agendas", dijo.

    Subrayó que Moscú está considerando cómo lograr que la reunión se celebre.

    Las agendas de Lavrov y Pompeo en la reunión de ASEAN no coinciden exactamente, explicó el vicecanciller.

    Este 17 de julio, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, comunicó que Lavrov visitará los días 30 y 31 de julio Tailandia para sostener negociaciones con su homólogo tailandés, Don Pramudwinai, y reunirse en Bangkok con los jefes de la diplomacia de la ASEAN.

    El encuentro anterior de Lavrov y Pompeo tuvo lugar el 14 de mayo en la ciudad rusa de Sochi, y se centró en la solución pacífica de la crisis en Siria.

    Etiquetas:
    control de armas, Rusia, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik