05:11 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    S-400 Triumf (archivo)

    Excanciller turco: Ankara compra S-400 porque superan a los estadounidenses Patriot

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Defensa
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía adquirió los sistemas antiaéreos rusos S-400 porque son de mejor calidad que los estadounidenses Patriot, declaró a Sputnik Yasar Yakis, exministro de Exteriores turco.

    A principios de enero, el periódico turco Yeni Safak comunicó que Turquía rechazó una nueva propuesta de Estados Unidos de que renuncie a la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400, a cambio del suministro de los misiles Patriot estadounidenses debido a que la oferta de Washington no incluía descuento ni transferencia de tecnología.

    "Porque [los sistemas rusos] son de mejor calidad, más adecuados para nuestras necesidades y menos costosos", explicó Yakis la elección de Ankara.

    Agregó que el suministro de los S-400 a Turquía es un nuevo avance en la cooperación bilateral.

    Asimismo, señaló que cualquier intento de EEUU de excluir a Turquía del programa del desarrollo de aviones de combate estadounidenses F-35 a causa de la adquisición los sistemas antiaéreos rusos S-400 implicará un litigio.

    "La suspensión de los contratos conllevará un proceso judicial y un aumento considerable del costo de cada avión, así como demoras en la realización del proyecto", dijo.

    En opinión de Yakis, tanto las autoridades de Estados Unidos como la compañía aeroespacial Lockheed Martin, fabricante de los F-35, "tomarán en cuenta estos factores".

    El antiguo canciller turco recordó que Ankara había pedido 116 aviones F-35. Cuatro de ellos están inscritos en el inventario de la Fuerza Aérea turca pero todavía se encuentran en EEUU.

    Turquía firmó en 2017 un contrato con Rusia para adquirir sistemas S-400 por valor de unos 2.500 millones de dólares.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Presidential Press Service

    EEUU se opuso a la transacción y exigió al Gobierno turco que rompiera el contrato y comprara en su lugar misiles estadounidenses Patriot.

    La Casa Blanca amenazó a Turquía con represalias si llegaba a adquirir los sistemas antiaéreos rusos, en concreto aseguró que iba a suspender la entrega de los nuevos cazas F-35.

    El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Con un alcance de hasta 400 kilómetros, el sistema ruso puede abatir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.

    Etiquetas:
    EEUU, S-400 Triumf, compra, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik