- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Está contenta Turquía con los primeros suministros de los S-400 rusos?

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLos sistemas de misiles S-400
Los sistemas de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios parlamentarios y expertos turcos, consultados por Sputnik, evaluaron el significado de los primeros suministros de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 que están llegando a Turquía.

Las primeras entregas de componentes de los S-400 a Turquía empezaron el 12 de julio. Este día 16 el país recibió un nuevo lote.

El oficial retirado de la Fuerza Aérea turca Mesut Hakki Casin señaló a Sputnik que la decisión de adquirir el S-400 no es política, sino que se debe a las necesidades urgentes de la defensa nacional del país.

"Al comprar el S-400, Turquía obtuvo una ventaja significativa en la defensa aérea. Esto es muy importante. El señor Erdogan priorizó la coproducción y la transferencia de tecnología, y el señor Putin lo confirmó. Por lo tanto, se ha dado un paso hacia un mayor desarrollo activo de la cooperación turco-rusa", subrayó.

Casin también señaló que, con la compra de los S-400 rusos, Turquía envió un importante mensaje a toda la comunidad mundial.

"De esta manera, Turquía ha demostrado su posición estratégica en el orden mundial emergente y destacó que tiene la intención de seguir una política multipolar en las relaciones internacionales", dijo.

A su vez, Ismet Yilmaz, diputado del Partido gobernante de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), presidente de la Comisión parlamentaria sobre asuntos de defensa nacional, hizo hincapié en que los sistemas S-400 solo servirán para fines defensivos.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía busca producir con Rusia sistemas antiaéreos
"Estamos convencidos de que la adquisición de este sistema de defensa hará una contribución significativa al desarrollo del potencial de defensa de nuestro país. Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de nuestro territorio, nuestras fronteras y los sistemas adquiridos se utilizarán exclusivamente para este propósito", aseguró.

Según el diputado del AKP Hasan Turan, el S-400 se usará principalmente para proteger la frontera sur de Turquía de posibles ataques y amenazas.

"La compra por parte de Turquía de sistemas S-400, que aumentarán significativamente su potencia militar, privará por supuesto de sueño a alguien. Pero hay que entender claramente que estos sistemas son defensivos y no ofensivos. Se utilizarán contra elementos que amenacen nuestro espacio aéreo", enfatizó.

Por su parte, el exjefe del departamento de inteligencia del Estado Mayor de Turquía, teniente general retirado de las Fuerzas Armadas de Turquía Ismail Hakki Pekin, aclaró contra qué amenazas se prevé utilizar los sistemas de defensa antiaérea.

"Todos nuestros vecinos en la región tienen misiles. La amenaza puede surgir de cualquier parte. Una grave amenaza para Turquía se deriva actualmente de la OTAN. También de Siria, del Mediterráneo oriental y Chipre".

"La adquisición de estos sistemas defensivos es importante desde un punto de vista psicológico, como elemento de disuasión. Quien los vea no querrá pasar a la ofensiva", agregó.

El militar turco calificó el suministro del S-400 a Turquía como un "punto de inflexión".

"Turquía, a pesar de la presión de la OTAN y de Estados Unidos, adquirió un sistema de armas que necesita (...) Por primera vez se hacen con un sistema de armas de tan alto nivel estratégico. De ahora en adelante, Turquía y Rusia fortalecerán y expandirán activamente tanto las relaciones comerciales como la cooperación tecnológico-militar", dijo.

En cuanto a las posibles sanciones contra Turquía por parte de Estados Unidos, el presidente de la Comisión parlamentaria sobre asuntos políticos internos, Celalettin Guvenc, señaló que "este problema se resolverá mediante unas negociaciones con la parte estadounidense".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала