Widgets Magazine
15:47 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Sistemas de lanzamiento vertical MK-41

    Rusia acusa a EEUU de violar el Tratado INF al desplegar lanzaderas MK-41 en Europa

    © Wikipedia/ U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    3101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de las lanzaderas estadounidenses MK-41 en Europa es una grave violación del Tratado INF, declaró a la prensa el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

    "Las lanzaderas MK-41 que están desplegadas en Rumanía y que se emplazarán próximamente en Polonia sirven para disparar los misiles de medio alcance Tomahawk, es una gravísima violación del Tratado INF", dijo.

    El pasado 2 de febrero, Washington inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento "pleno" del tratado, EEUU formalizará su retirada del acuerdo el próximo 2 de agosto.

    El presidente Vladímir Putin anunció el 2 de febrero que Rusia también suspende —de manera simétrica— su compromiso con el Tratado INF, pero dejó claro que Moscú no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

    Rusia niega rotundamente todas las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por EEUU como pretexto para rescindir el pacto.

    Al mismo tiempo, Moscú acusa a los estadounidenses de desplegar lanzaderas MK-41 en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros, justamente dentro del rango que prohíbe el acuerdo.

    ​Rusia desveló también que Washington desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, Tratado INF, Mk 41, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik