Widgets Magazine
05:29 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Patricia Ortega García, la primera mujer general de España

    Patricia Ortega se convierte en la primera mujer general en la historia de España

    © Foto : Ministerio de Defensa de España
    Defensa
    URL corto
    1103
    Síguenos en

    Patricia Ortega García asciende el 12 de julio al rango de oficial general de las Fuerzas Armadas españolas, lo que la convierte en la primera mujer en la historia de España que alcanza este grado en el escalafón militar.

    Ortega nació en 1963 en Madrid, en una familia de militares. Estudió ingeniería agrónoma con una especialización en Industrias Agroalimentarias en la Universidad Politécnica de Madrid y un año después de haber terminado su carrera universitaria, ingresó a la Academia General Militar de Zaragoza en 1988. Ser primera está inscrito en el destino de esta mujer, ya que precisamente a partir de ese año se permitió el ingreso de las mujeres al Ejército español, lo que nunca había sucedido antes.

    Ya siendo miembro de las Fuerzas Armadas, continuó su formación. Después de la academia pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército y en 1992 recibió el título de capitán en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

    En los siguientes años trabajó, dirigiendo diferentes proyectos de ingeniería, cuando en el 2009, gracias a su esfuerzo llegó a ser la primera teniente coronel de las Fuerzas Armadas españolas. Aunque la incorporación de las mujeres en los Cuerpos empezó mucho antes, Ortega necesitó 21 años de servicio para ascender a un rango al que los hombres tardan 2 o 3 años menos en llegar.

    En su entrevista con El País en el 2016 ella recuerda las adversidades que tuvo que afrontar siendo una alférez: " Al principio había muchísima presión. Te sentías muy observada, estabas siempre bajo la lupa. Entrabas en la cantina y se giraban todas las cabezas”. Incluso peleaba con los comandantes que pretendían cederle el paso, aunque según las normas prescriben dar paso al superior jerárquico.

    Es emblemática su respuesta cuando la preguntaron si se consideraba feminista. Lanzó una pregunta de vuelta al entrevistador, "¿Considera usted que es feminismo decir que habrá igualdad el día que haya tantas mujeres mediocres como hombres mediocres en altos cargos?", al escuchar un "sí", añadió: "Pues el feminista es usted".

    Cuando su primer jefe la evaluó diciéndole que "su profesionalidad ha hecho pasar desapercibida su condición de mujer", ella protestó: "¡Pero si yo no soy ni mujer ni hombre, soy un trabajador!". La recién nombrada teniente coronel siempre ha promovido la igualdad de géneros, incluso en una institución cómo el Ejército. En una entrevista del 2009 ella afirmó, que el sexo "es una condición, no un valor. Que un jefe sea hombre o mujer es irrelevante e intrascendente".

    Al pasar 6 años la suerte de ser la primera volvió a la vida de Patricia Ortega. En octubre del 2015 subió un escalón más en la jerarquía militar, convirtiéndose en la única coronel de las Fuerzas Armadas españolas. 

    Su exitosa carrera militar no impidió a que tuviera una vida personal. Patricia Ortega García está casada y tiene tres hijos. Sin embargo, subraya, que "para cualquier mujer, en cualquier ámbito, tener hijos es un obstáculo y, aunque no lo fuera objetivamente, se va a percibir así en su entorno laboral".

    En el 2018 fue galardonada en el premio anual internacional de Yo Dona, entre 9 mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad.

    El sendero de Patricia Ortega se convirtió en un camino a seguir para miles de mujeres españolas que sintieron la vocación de servir a su patria. Según los últimos datos, 15.286 mujeres están sirviendo en el Ejército español, lo que equivale a un total de 12,7%.

    Etiquetas:
    general, mujeres militares, Fuerzas Armadas de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik