10:23 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)

    "EEUU se niega a negociar tratado ruso-chino para prevenir despliegue de armas en el espacio"

    © CC0 / Unsplash
    Defensa
    URL corto
    4112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington se niega a negociar con Rusia y China un tratado para evitar el despliegue de armas en el espacio y busca convertirlo en un teatro de guerra, declaró el jefe del departamento de la dirección general de operaciones del Estado Mayor de Rusia, Andréi Sterlin.

    "El Pentágono ve el espacio como un potencial teatro de operaciones militares y exige mantener una completa libertad de maniobras en este ámbito. En este sentido, EEUU se niega a negociar un borrador del tratado ruso-chino para prevenir el despliegue de armas en el espacio, así como a crear un marco legal internacional que limite sus posibilidades de usar el espacio para fines militares", señaló el militar al intervenir ante la Cámara baja del Parlamento ruso.

    Asimismo afirmó que la cantidad de ojivas que posee EEUU en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) es comparable al potencial nuclear conjunto del Reino Unido y Francia.

    El militar subrayó que EEUU, en contraste con Rusia, no cumple con sus compromisos derivados del tratado, en particular en lo referente al reequipamiento de una parte de los bombarderos pesados ​​y lanzaderas de misiles estratégicos.

    "De hecho, EEUU cuenta con más ojivas de armas nucleares de las que permite el acuerdo. Este exceso es comparable al potencial nuclear conjunto del Reino Unido y Francia", dijo el militar ruso.

    El nuevo Tratado START, también conocido como START III, fue suscrito por Rusia y EEUU en 2010 y entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

    Con el acuerdo, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), ojivas, START-III, EEUU, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik