En directo
    Defensa
    URL corto
    1121
    Síguenos en

    Los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en Europa del Este solo están parcialmente operativos debido a retrasos, cancelaciones, fallos en las pruebas y problemas con las empresas constructoras polacas, según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO).

    Según la GAO, en 2018 se realizaron siete de las 11 pruebas de vuelo previstas. Además, dice el informe, las demoras de las empresas de construcción en Polonia han tenido como resultado que el sistema de defensa en territorio polaco sufra un retraso de 18 meses. La fecha inicialmente prevista había sido diciembre de 2018.

    El informe señala también, a propósito de los problemas con las empresas constructoras, que se han dedicado multitud de esfuerzos para atajarlos, incluido el desplegar más personal clave en las instalaciones y un segundo turno.

    Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore
    Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore

    A pesar de estos esfuerzos, la Agencia de Defensa de Misiles ha constatado que la empresa contratista sigue retrasada en la gestión, identificación, adquisición y entrega oportunas de materiales importantes, y que tiene problemas para contratar a personal debidamente cualificado, añade el informe.

    En Rumania, la Agencia de Defensa de Misiles todavía sigue con la instalación de los sistemas Aegis de tierra y se han experimentado problemas en los sistemas de refrigeración de las instalaciones. En sus recomendaciones, la agencia propone aprovechar los retrasos en la construcción de la base en tierra polaca para realizar más pruebas.

    Rusia ha criticado los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este argumentando que la medida podría socavar la estabilidad estratégica y que la base actual en Rumania y la que se está construyendo en Polonia son ilegales según los términos del Tratado INF. Según Rusia, las plataformas de lanzamiento MK-41 del sistema Aegis Shore también son capaces de disparar misiles de crucero Tomahawk equipados con ojivas nucleares. Pero Washington ha negado estas afirmaciones y ha asegurado que solo pueden disparar misiles interceptores defensivos.

    La OTAN, a través de su jefe, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el sistema de defensa antimisiles de Europa del Este está dirigido contra amenazas de fuera del área euroatlántica y no contra Rusia.

    Etiquetas:
    OTAN, Polonia, Rumanía, Aegis Ashore
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik