19:54 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Los buques de la Armada de Rusia (archivo)

    Grecia desoye a EEUU y mantendrá sus puertos abiertos para los buques rusos

    © Sputnik / Alexandr Galperin
    Defensa
    URL corto
    201307
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Grecia no va a prohibir la llegada de buques de la Armada rusa en sus puertos pese a una ley estadounidense que le exige cerrar sus instalaciones portuarias para estas embarcaciones, aseguró una fuente gubernamental griega.

    "Es improbable que esto afecte al amarre de los buques rusos en Grecia", dijo la fuente a Sputnik.

    Cinco senadores estadounidenses presentaron en abril una ley que modifica la estrategia de Estados Unidos en el Mediterráneo Oriental. El comité senatorial de relaciones internacionales avaló el documento con enmiendas que instan a Grecia, Chipre e Israel a impedir que los buques de Rusia entren en sus puertos.

    Desde Chipre también han cuestionado esa ley estadounidense.

    A finales de junio, el ministro chipriota de Defensa, Savvas Angelides, en una entrevista a un medio local, recalcó que ningún país del mundo puede obligar a Chipre a renunciar a las escalas de avituallamiento de los buques rusos o de otra nación.

    Angelides matizó que su país continuará profundizando las relaciones con Washington pero exige que se respete el papel de Chipre como bastión de estabilidad en la región.

    El contralmirante retirado Constantinos Fitiris en un artículo para el portal web sigmalive.com enfatizó que esa ley estadounidense confirma nuevamente que las relaciones "superficiales" de Estados Unidos con Chipre entrañan riesgos para la supervivencia del país.

    Sostuvo que al parecer detrás de la prohibición respecto a los buques rusos estaría el Departamento de Estado que hace lo posible para restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

    Advirtió que Chipre puede ser una moneda de cambio en el tablero de ajedrez ruso-estadounidense y sus pérdidas serán más grandes que los beneficios que pueda obtener.

    "Si rompemos relaciones con Rusia, es obvio que perdemos a un aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU, y si Estados Unidos restablece sus relaciones con Turquía los riesgos serán muy grandes para Chipre", alertó.

    Fitiris llamó a no olvidar que Chipre siempre recibe el apoyo de Francia, China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Estados Unidos y Reino Unido se abstienen de las iniciativas chipriotas.

    El contralmirante remarcó que Chipre no debería elegir entre Estados Unidos y Rusia.

    "Aunque pertenecemos al mundo occidental, Estados Unidos, como ya lo han demostrado y está claro, sacrificará a Chipre sin inmutarse si le conviene retomar sus relaciones con Turquía", concluyó.

    Etiquetas:
    Armada de Rusia, EEUU, Rusia, Grecia, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik