Widgets Magazine
14:08 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989)

    Putin examinó con Trump la prórroga del Tratado START

    © AP Photo / Phil Sandlin
    Defensa
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    330
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), informó el diario Kommersant.

    Los dos líderes mantuvieron un encuentro bilateral durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka.

    Después de la reunión, Putin concedió una entrevista a un corresponsal de Kommersant quien preguntó si se examinó la prórroga del tratado START.

    "Vladímir Putin respondió que sí, lo abordaron, pero los resultados vendrán más tarde, todavía queda un gran camino por recorrer hasta poder decir algo definitivo", escribe el periódico.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Putin y Trump sostuvieron un encuentro sustancial en el ámbito de la cumbre del G20, pese a que los líderes no tuvieron mucho tiempo para una conversación a fondo.

    Peskov indicó que Moscú constató "la disposición de comenzar el diálogo sobre temas importantes de la estabilidad, así como el desarme y el control de armas".

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 y cubre un período de diez años con posibilidad de extensión de por cinco años más. Washington todavía no ha decidido si quiere prorrogarlo.

    Más: Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    El presidente de EEUU dijo el 3 de mayo que su administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

    Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que Washington aún no ha decidido sobre la renovación del START III, sin embargo, considera que es poco probable.

    El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló al respecto que Moscú "tomó nota" de las palabras de Bolton y considera, no obstante, que es necesario prolongar el acuerdo "en aras de la paz y la seguridad mundiales".

    Tema relacionado: El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU

    Riabkov constató asimismo que EEUU "tiende a interpretar cada vez más a la ligera el concepto de la estabilidad estratégica".

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Vladímir Putin, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik