Widgets Magazine
06:20 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El barco petrolero atacado en el golfo de Omán

    "Los países occidentales buscan que estalle un conflicto con Irán"

    © REUTERS / Tasnim News Agency
    Defensa
    URL corto
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    3111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países árabes rivales de Irán tuvieron una posición más sensata que Estados Unidos que acusó sin pruebas a Teherán de estar detrás de los ataques del 13 de junio a petroleros en el golfo de Omán, sostuvo el responsable del Instituto de Estudios Orientales de Rusia, Vitali Naumkin.

    "Incluso los países de la región que están en conflicto con Irán, como Emiratos Árabes, no apoyaron esas acusaciones (...) Tuvieron una posición más sensata", dijo el experto en una rueda de prensa en la sede de la agencia Rossiya Segodnya.

    Naumkin indicó que algunas naciones occidentales empujan a los países de esta explosiva región a un conflicto abierto.

    "Buscan que estalle un conflicto, que se produzcan choques armados", alertó, matizando que no señala a todos los países occidentales en su conjunto.

    Ciertas fuerzas en Occidente, precisó, pretenden desatar enfrentamientos entre pueblos y países de Oriente Medio para sacar beneficios.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El 13 de junio, los buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous fueron atacados en el golfo de Omán, supuestamente con torpedos o minas que causaron explosiones e incendios a bordo, aunque algunos tripulantes aseguran haber visto algo parecido a un proyectil aéreo.

    Los equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos barcos.

    Estados Unidos, seguido de Gran Bretaña y Arabia Saudí acusaron sin pruebas del incidente a Teherán que negó cualquier implicación.

    También: Teherán: una "guerra corta" con Irán es una fantasía

    El 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron estadounidense en sus aguas territoriales cerca del estrecho de Ormuz que conecta el golfo de Omá con el Pérsico.

    En la zona operan los buques de guerra de la quinta flota de Estados Unidos.

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    El 24 de mayo, Washington anunció el envío de otros 1.500 efectivos militares, misiles antiaéreos Patriot y aviones espías a esta región.

    Tema:
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, petróleo, Golfo Pérsico, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik