En directo
    Defensa
    URL corto
    1220
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La India podría pagar en euros por los sistemas antiaéreos S-400 Triumf y otras armas que compra a Rusia, para no exponerse a las sanciones estadounidenses, informó el diario The Economic Times citando fuentes familiarizadas con el asunto.

    En abril de 2018, el Banco Estatal de la India congeló transferencias por más de 2.000 millones de dólares luego de que EEUU impusiera restricciones a la principal exportadora rusa de material bélic, Rosoboronexport.

    Aunque Nueva Delhi encontró una ruta alternativa, con exposición mínima a EEUU, tomó más de un año resolver el problema porque los bancos en Rusia también necesitaban garantías de que las transacciones no afectarían a sus negocios globales.

    Según el periódico, el banco ruso VTB aceptó este mes utilizar una cuenta nominada en euros para las transacciones.

    La India debe transferir a Rusia más de 4.000 millones de dólares en el presente ejercicio financiero, en concepto de pagos acumulados por el suministro de armas.

    El contrato más importante es el de los sistemas antiaéreos S-400, por 5.400 millones de dólares, suscrito en octubre de 2018.

    También: Pakistán busca comprar armas rusas

    Otros acuerdos sustanciales incluyen el arriendo del submarino de propulsión nuclear Chakra-3 (proyecto ruso 971 Schuka-B, o Akula para la OTAN) y la adquisición de cuatro fragatas para la Armada de la India.

    En el presente año se espera también la firma de un contrato para el suministro de fusiles Kalashnikov AK 203, que se fabricarían en Amethi, estado de Uttar Pradesh, y otro, para la adquisición de helicópteros Ka-226, que será producido por una empresa conjunta de HAL y Helicópteros de Rusia.

    Entre 2014 y 2018, la India fue el segundo comprador mundial de armas, correspondiéndole el 9,5 por ciento de las importaciones totales, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). El 58 por ciento de las armas importadas por la India en este período procedieron de Rusia.

    Etiquetas:
    defensa, S-400 Triumf, Rusia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook