Widgets Magazine
10:37 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    La bandera de la OTAN

    La OTAN aprueba su primera estrategia de defensa en el espacio

    © AFP 2019 / Georges Gobet
    Defensa
    URL corto
    315
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN aprobó su primera estrategia de defensa en el espacio, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Hoy hemos dado otro paso importante (...) al aprobar una nueva política espacial integral, el espacio es importante para la defensa y la disuasión", dijo.

    Según Stoltenberg, la nueva política abarca varios temas, desde las comunicaciones satelitales hasta la detección de lanzamientos de misiles.

    "Nuestra nueva política determinará nuestro enfoque hacia el espacio, las oportunidades y los desafíos. No se trata de la militarización del espacio, pero la OTAN puede desempeñar un papel importante como un foro para intercambiar información, reforzar la interoperabilidad", señaló.

    El 25 de junio, Stoltenberg explicó que el documento fue concebido para hacer frente a los desafíos a la seguridad en el espacio.

    Te puede interesar: La guerra de las galaxias de EEUU: ¿Por qué Trump necesita fuerzas espaciales?

    Destacó que el espacio se puede usar con fines pacíficos pero también para una agresión.

    Situación en torno a Irán

    La OTAN apoya los esfuerzos encaminados a bajar las tensiones en torno a Irán, afirmó Jens Stoltenberg, al término de las negociaciones ministeriales en Bruselas.

    "El foco general de las discusiones se consistió en encontrar las vías para bajar la tensión; el primer paso son las negociaciones entre Irán y EEUU", dijo el secretario general de la Alianza.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Añadió que "lo importante es que EEUU anunció que no quiere una guerra con Irán; la OTAN aplaude la declaración de EEUU sobre la disposición de negociar con Irán sin condiciones previas".

    Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018, después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    Más aquí: La UE insta a Irán a seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

    La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

    Reunión Trump-Erdogan y los S-400

    Jens Stoltenberg también expresó la esperanza de que la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, permita avanzar en el tema de los suministros de los sistemas antiaéreos S-400.

    "Saludo que que Estados Unidos y Turquía mantengan un diálogo sobre este tema, tanto en esta reunión como en Osaka, donde se reunirán Trump y Erdogan, y espero que eso traiga cierto progreso en este caso difícil", dijo Stoltenberg.

    Agregó que el tema de los suministros de los sistemas antiaéreos rusos S-400 fue discutido por los ministros de defensa de ambos países durante las negociaciones en la OTAN este 27 de junio.

    El 26 de junio la representante del Servicio Federal de Rusia para la Cooperación Técnico-Militar, María Vorobiova, declaró que Moscú concluirá la entrega a Turquía de los S-400 para fin de año.

    Al mismo tiempo, el director general de la compañía rusa Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, anunció que los primeros sistemas antiaéreos serán entregados en julio próximo.

     

    Etiquetas:
    espacio, defensa, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik