- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN, en contra del emplazamiento de nuevos misiles nucleares en Europa

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN decidió no desplegar nuevos misiles nucleares en Europa, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Los ministros confirmaron hoy que no tenemos ninguna intención de desplegar nuevos misiles nucleares de emplazamiento terrestre en Europa", dijo Stoltenberg a la prensa.

Según el secretario general, la Alianza "no reflejará lo que hace Rusia", dijo al referirse a las presuntas intenciones agresivas de Moscú, una acusación que el Gobierno ruso ha rechazado en repetidas ocasiones.

Misil balístico intercontinental ruso R-36M2, antecesor del RS-28 Sarmat - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia debe desarrollar misiles de alcance superlargo para crear una amenaza para EEUU"
"No queremos una nueva carrera armamentista pero al mismo tiempo debemos continuar manteniendo una disuasión y una defensa creíbles", agregó Stoltenberg.

Además, Stoltenberg declaró que la OTAN tiene la intención de tomar medidas políticas y militares para fortalecer su capacidad de disuasión en caso de una ruptura del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) entre EEUU y Rusia.

"Hoy acordaremos un conjunto de medidas políticas y militares para garantizar la preservación de la eficacia de nuestra capacidad de disuasión y defensa, si la Federación de Rusia no cumple con sus obligaciones internacionales".

Rusia, indicó Stoltenberg, tiene cinco semanas para "salvar el tratado", y si no lo hace, la respuesta "será defensiva, equilibrada y coordinada".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN, dispuesta a "responder" a menos que Rusia vuelva a cumplir el Tratado INF
El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética, para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Te puede interesar: Rusia no descarta regresar al Tratado INF si EEUU hace lo mismo

A su vez, Rusia suspendió su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?
El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó en febrero que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

El 30 de mayo, Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, que el 18 de junio pasado fue aprobado por la Duma de Estado (cámara baja) y este día 26, por el Senado ruso.

Noticia relacionada: "Rusia aspira a tener las armas más modernas, pero solo como disuasión"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала