Widgets Magazine
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Moscú hará frente a las acciones de la OTAN por la suspensión del Tratado INF

    © Sputnik / Sergey Averin
    Defensa
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá con medidas de carácter militar a los pasos que se propone la OTAN por la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Cuando estas amenazas comiencen a materializarse, probablemente tengamos que tomar medidas militares compensatorias", dijo el viceministro a la prensa.

    El viceministro señaló que Moscú estudiará las medidas que tome la OTAN con respecto a Rusia y el Tratado INF.

    "Estudiaremos lo que los países miembros de la Alianza Atlántica digan al respecto en los próximos meses", afirmó Riabkov al agregar que "la responsabilidad de la posible escalada de la situación política y militar en la zona euroatlántica, por supuesto, recae en EEUU y sus aliados de la OTAN".

    Según el diplomático, fueron ellos quienes realizaron una política consciente para destruir el Tratado INF, primero acusando infundadamente a Rusia de violar este acuerdo, y luego usaron esta política como excusa para ampliar la presencia militar persiguiendo el plan de una mayor expansión de la OTAN en las regiones limítrofes con Rusia.

    "Los intentos de la OTAN de presentar lo que está pasando como una respuesta política y militar a las acciones de Rusia es propaganda con elementos de desinformación de la opinión pública internacional", dijo.

    Riabkov recordó que "en los últimos años, los países de la Alianza recurren a una política doble en las relaciones con Rusia: la disuasión que se combina con el diálogo sobre temas en los que los países de la OTAN quieren mantener ese diálogo".

    "En este sentido, quisiera decir que estamos realizando una política similar. Vamos a contrarrestar las intenciones agresivas de la OTAN, vamos a calibrar y abordar de manera muy selectiva los temas de diálogo con la Alianza", apuntó.

    El 25 de julio, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN se vería obligada a responder con "medidas" si Rusia no vuelve a respetar el convenio.

    Según Stoltenberg, Rusia tiene cinco semanas para "salvar el tratado", y si no lo hace, la respuesta "será defensiva, equilibrada y coordinada".

    Más: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar las conversaciones al respecto.

    El 30 de mayo, Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, que el 18 de junio pasado fue aprobado por la Duma de Estado (cámara baja).

    Etiquetas:
    suspensión, Tratado INF, OTAN, EEUU, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik