- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia estudia reforzar la seguridad de sus técnicos en la central iraní de Bushehr

© Sputnik / Andrei Reznichenko / Acceder al contenido multimediaCentral nuclear iraní de Bushehr
Central nuclear iraní de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia baraja reforzar la seguridad de los especialistas rusos que trabajan en la central nuclear de Bushehr en Irán debido a la creciente tensión en la región, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Por supuesto, este asunto se está examinando y, sin duda, está en la mira de quienes son responsables de ello, pero el concepto de la seguridad física no implica hacer públicas las medidas que se realizan a este respecto", dijo.

El diplomático afirmó que este tema y muchos otros asuntos no se plantearían "si EEUU realizara una política más responsable".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin - Sputnik Mundo
Rusia advierte que la postura de EEUU sobre Irán podría socavar la seguridad global
Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

Riabkov resaltó el avance visible en la modificación del reactor iraní de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar.

"El reactor de Arak se ve como un proyecto dentro del PAIC y hay cierto avance en el plano multilateral sobre este tema", dijo.

Irán advirtió que suspendería la modificación del reactor si los países signatarios del acuerdo nuclear, como se conoce al PAIC, no cumplen sus compromisos y no le ayudan a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

También: Trump afirma que Irán sufrirá una destrucción sin precedentes en caso de una guerra con EEUU

Riabkov indicó que el planteamiento de Teherán es un asunto muy serio.

También recordó el anuncio de Irán de que necesitaba solo cuatro días para elevar el enriquecimiento de uranio de 3,67%, permitido por el PAIC, a 20%.

"Es una opción política pero instamos a todas las partes a mostrar moderación", remarcó.

Desfile militar en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán amenaza a EEUU con "una respuesta histórica"
Teherán advirtió que si persiste la falta de avances hasta el 7 de julio, la segunda etapa contempla la suspensión de la modificación del reactor de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar y la renuncia a las limitaciones del nivel de enriquecimiento de uranio.

Asimismo, el viceministro afirmó que Rusia lamenta que Estados Unidos actúe de forma irresponsable respecto a Irán ejerciendo una presión desenfrenada contra la República Islámica.

"La búsqueda de romper los acuerdos y una presión sin cuartel y desenfrenada contra Teherán, contra el pueblo y el Gobierno iraníes llevan a la aparición de una serie de posibles focos de tensión", advirtió Riabkov.

Moscú lamenta que "la mayor potencia del mundo por sus capacidades militares y económicas realice una política tan irresponsable", agregó.

Más: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

Además, Riabkov llamó a que todos los signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní ejerzan moderación.

"Todos deberían mostrar moderación, incluidos nuestros colegas europeos, quienes últimamente hablan en un tono elevado con los iraníes, lo que no ayuda", dijo.

El 28 de junio se reunirá en Viena la comisión conjunta sobre PAIC, con la participación de viceministros de Exteriores de los firmantes de este pacto nuclear.

El diplomático dijo que Moscú propone a los iraníes y otros miembros del PAIC "diferentes modelos de cómo realizar (...) la reunión de la comisión y lo que siga en los días posteriores" con un daño mínimo al acuerdo nuclear.

Mohamad Javad Zarif, el canciller iraní. - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores iraní asegura que otro dron estadounidense violó el espacio aéreo (foto)
El 24 de junio Washington impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала