Widgets Magazine
05:32 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Central nuclear iraní de Bushehr

    Rusia estudia reforzar la seguridad de sus técnicos en la central iraní de Bushehr

    © Sputnik / Andrei Reznichenko
    Defensa
    URL corto
    5370
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia baraja reforzar la seguridad de los especialistas rusos que trabajan en la central nuclear de Bushehr en Irán debido a la creciente tensión en la región, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "Por supuesto, este asunto se está examinando y, sin duda, está en la mira de quienes son responsables de ello, pero el concepto de la seguridad física no implica hacer públicas las medidas que se realizan a este respecto", dijo.

    El diplomático afirmó que este tema y muchos otros asuntos no se plantearían "si EEUU realizara una política más responsable".

    Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

    Riabkov resaltó el avance visible en la modificación del reactor iraní de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar.

    "El reactor de Arak se ve como un proyecto dentro del PAIC y hay cierto avance en el plano multilateral sobre este tema", dijo.

    Irán advirtió que suspendería la modificación del reactor si los países signatarios del acuerdo nuclear, como se conoce al PAIC, no cumplen sus compromisos y no le ayudan a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

    También: Trump afirma que Irán sufrirá una destrucción sin precedentes en caso de una guerra con EEUU

    Riabkov indicó que el planteamiento de Teherán es un asunto muy serio.

    También recordó el anuncio de Irán de que necesitaba solo cuatro días para elevar el enriquecimiento de uranio de 3,67%, permitido por el PAIC, a 20%.

    "Es una opción política pero instamos a todas las partes a mostrar moderación", remarcó.

    Teherán advirtió que si persiste la falta de avances hasta el 7 de julio, la segunda etapa contempla la suspensión de la modificación del reactor de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar y la renuncia a las limitaciones del nivel de enriquecimiento de uranio.

    Asimismo, el viceministro afirmó que Rusia lamenta que Estados Unidos actúe de forma irresponsable respecto a Irán ejerciendo una presión desenfrenada contra la República Islámica.

    "La búsqueda de romper los acuerdos y una presión sin cuartel y desenfrenada contra Teherán, contra el pueblo y el Gobierno iraníes llevan a la aparición de una serie de posibles focos de tensión", advirtió Riabkov.

    Moscú lamenta que "la mayor potencia del mundo por sus capacidades militares y económicas realice una política tan irresponsable", agregó.

    Más: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

    Además, Riabkov llamó a que todos los signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní ejerzan moderación.

    "Todos deberían mostrar moderación, incluidos nuestros colegas europeos, quienes últimamente hablan en un tono elevado con los iraníes, lo que no ayuda", dijo.

    El 28 de junio se reunirá en Viena la comisión conjunta sobre PAIC, con la participación de viceministros de Exteriores de los firmantes de este pacto nuclear.

    El diplomático dijo que Moscú propone a los iraníes y otros miembros del PAIC "diferentes modelos de cómo realizar (...) la reunión de la comisión y lo que siga en los días posteriores" con un daño mínimo al acuerdo nuclear.

    El 24 de junio Washington impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif.

    Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    La semana pasada las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

    Etiquetas:
    Serguéi Riabkov, seguridad, Central nuclear de Bushehr, tensiones, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik