06:17 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Dron de EEUU Global Hawk

    Omán niega haber informado a Irán del ataque de EEUU tras derribo de dron estadounidense

    © AP Photo / Globe Newswire
    Defensa
    URL corto
    270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Mascate no transmitió a Teherán el mensaje de Estados Unidos en el que el presidente Donald Trump supuestamente advirtió de la represalia militar que planeaba Washington luego de que las fuerzas iraníes derribaran un dron en el estrecho de Ormuz, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní.

    Omán "confirma que es falsa la información publicada en los medios de que la sultanía habría entregado el mensaje estadounidense al Gobierno de Irán sobre el derribo del dron espía estadounidense, ocurrido el 20 de junio de 2019", dice la nota publicada por el ministerio a través de la red social Twitter.

    La sultanía, dice el comunicado, sigue "con mucha atención" el desarrollo de los acontecimientos en la región y espera que EEUU e Irán sean capaces de encontrar una solución.

    El 21 de junio, la agencia Reuters publicó que Omán había transmitido a Irán un mensaje de Trump, en el cual el presidente estadounidense advertía de un ataque y le daba tiempo limitado para una respuesta, al asegurar que no buscaba guerra sino negociaciones.

    A su vez, Teherán refutó los reportes mediáticos sobre ese supuesto mensaje.

    El 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

    Vídeo: El momento en el que Irán derribó el dron estadounidense

    El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) admitió el derribo del vehículo no tripulado RQ-4A Global Hawk pero aseguró que el suceso ocurrió en aguas internacionales.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por haber EEUU violado su espacio aéreo.

    Las tensiones entre los dos países siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

    Durante las últimas semanas, Estados Unidos incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    Etiquetas:
    drones, derribo, ataque, EEUU, Irán, Omán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik