12:14 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Los restos del dron estadounidense derribado por Irán

    El estado operacional de la defensa aérea de Irán "fue una gran sorpresa para EEUU"

    © REUTERS / Meghdad Madadi / Tasnim News Agency
    Defensa
    URL corto
    161538
    Síguenos en

    La preparación para el combate de Irán fue una completa sorpresa para Estados Unidos, afirma a Sputnik Ali Reza Rezahah, experto en política exterior de EEUU y analista político del Centro analítico del líder espiritual de Irán, al comentar el incidente con el dron derribado por Irán.

    Según el experto, "lo principal en este incidente fue que Irán definió una línea roja, que es la violación de las fronteras y la invasión del territorio iraní". Irán ha advertido, que cualquier avión de reconocimiento u otra aeronave militar que invada su territorio será atacado inmediatamente por la defensa aérea iraní.

    Este incidente es un claro mensaje a los estadounidenses de que Teherán se toma en serio la seguridad de sus fronteras y que cualquier provocación en este sentido se volverá contra quienes la toman, advierte el analista.

    Ali Reza Rezahah señala que las tropas estadounidenses ya han violado la frontera más de una vez por error, y que el Ejército iraní "ha actuado muy clara y profesionalmente en estas situaciones".

    Entre las posibles consecuencias del derribo del dron de reconocimiento, el experto indica el gran cuidado de EEUU en sus acciones posteriores y la escasa probabilidad de acciones militares.

    "EEUU estaba demasiado seguro de sí mismo y no esperaba que su dron de reconocimiento fuera destruido tan rápidamente. La preparación y la precisión de las defensas aéreas de Irán fueron una gran sorpresa", afirma.

    Más aquí: Trump afirma que Irán sufrirá destrucciones sin precedentes en caso de una guerra con EEUU

    El USS Abraham Lincoln
    © AP Photo / Suez Canal Authority via AP
    Asimismo en víspera de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, "es poco probable que Donald Trump quiera involucrarse en una nueva guerra, de la que no podrá salir", opina el analista.

    "No hay ningún argumento razonable para desencadenar la guerra. No solo será muy costosa, sino que también provocará un aumento catastrófico de los precios del petróleo", concluye el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik