17:32 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un dron (imagen referencial)

    El Pentágono publica una imagen del derribo de su dron por Irán

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth, File
    Defensa
    URL corto
    222446
    Síguenos en

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una imagen del momento del derribo del dron RQ-4 Global Hawk por el fuego antiaéreo de Irán sobre el golfo de Omán y la trayectoria de su vuelo. La imagen pretende mostrar que el vehículo aéreo no tripulado no estaba sobre territorio iraní, sino en aguas internacionales, cuando fue derribado.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán calificó de provocación agresiva la incursión del dron espía de EEUU en el espacio aéreo iraní y reveló un vídeo que mostraba su trayectoria de vuelo.

    La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este 20 de junio el derribo de un dron de reconocimiento de EEUU, supuestamente del modelo Global Hawk, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz. El comandante en jefe de la guardia iraní, Hosein Salamí, dijo que el derribo es un mensaje claro para EEUU, de que las fronteras marcan la línea roja para Irán.

    Más en: Irán tilda de provocación la supuesta incursión de un dron de EEUU en su espacio aéreo

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

    Etiquetas:
    EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik