- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU confirma el derribo de su dron por Irán sobre el estrecho de Ormuz

© Foto : wikipedia.org/Bobbi ZapkaGlobal Hawk
Global Hawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El portavoz del Mando Central de EEUU (Centcom), Bill Urban, confirmó en un comunicado que un misil iraní derribó un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.

"El Mando Central de EEUU puede confirmar que un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del programa estadounidense de zona de vigilancia marítima amplia [BAMS] fue derribado por un sistema de misiles tierra-aire de Irán sobre las 23.35 GMT el 19 de junio de 2019 mientras operaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz", dice el comunicado.

El capitán Urban también calificó de "falsas" las informaciones de que el dron estaba en el espacio aéreo iraní cuando lo derribaron y declaró que se trata de "un ataque no provocado".

El portavoz comunicó que el dron derribado es un RQ-4A Global Hawk, que realizaba "misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real" sobre océanos y costas.

Avión no tripulado de EEUU RQ-4 Global Hawk - Sputnik Mundo
Defensa
Irán asegura que el dron espía de EEUU volaba con transpondedores apagados
Este 20 de junio por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó que derribó un Global Hawk, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

Más aquí: Irán tilda de provocación la supuesta incursión de un dron de EEUU en su espacio aéreo

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала