- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán asegura que el dron espía de EEUU volaba con transpondedores apagados

CC BY 2.0 / Dysanovic / RQ-4B Global Hawk UAVAvión no tripulado de EEUU RQ-4 Global Hawk
Avión no tripulado de EEUU RQ-4 Global Hawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán precisó que el supuesto dron espía de EEUU, derribado por la mañana en el sureste del país, volaba con los transpondedores apagados.

Un portavoz del CGRI, citado por la agencia Tasnim, afirmó que la aeronave, del modelo RQ-4 Global Hawk, había salido el 19 de junio por la tarde desde una base estadounidense en el sur del golfo Pérsico, con los transpondedores apagados, contrariando las reglas internacionales de navegación aérea, para avanzar desapercibido en dirección al puerto de Chabahar, en la costa iraní del golfo de Omán, recoger información y luego regresar hacia el oeste sobre el estrecho de Ormuz, donde incursionó en el espacio aéreo de Irán y fue abatido a las 4.55 de este 20 de junio (GMT+4:30).

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
El comandante en jefe de la guardia iraní, Hosein Salami, dijo más temprano que el derribo es un mensaje claro para EEUU, de que las fronteras marcan la línea roja para Irán.

El portavoz del Mando Central de EEUU (Centcom), Bill Urban, negó que las aeronaves estadounidenses hubieran operado el miércoles en el espacio aéreo iraní.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato reconoció sin embargo que un dron de EEUU había sido derribado sobre las aguas internacionales del estrecho de Ormuz.

Según Reuters, se trata de un avión no tripulado Tritón MQ-4C de la Marina estadounidense, abatido por un misil tierra-aire iraní.

También: Irán tilda de provocación la supuesta incursión de un dron de EEUU en su espacio aéreo

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

El USS Abraham Lincoln - Sputnik Mundo
¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?
Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Además: ¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала