Widgets Magazine
19:55 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Rusia ve el Tratado START como el 'último bastión' para evitar repetición de la Guerra Fría

    © Sputnik / Sergey Averin
    Defensa
    URL corto
    150
    Síguenos en

    UFÁ, RUSIA (Sputnik) — El Tratado START III sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas es la única oportunidad para evitar que se repita la tensión en torno a los misiles y las armas nucleares que se observó durante la Guerra Fría, declaró a la prensa Alexandr Venedíktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

    "El actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o START III, es, de hecho, el último bastión capaz de impedir que se repita la situación en materia de misiles y armas nucleares que existió durante los períodos más oscuros de la Guerra Fría", dijo Venedíktov en la reunión internacional de altos representantes para asuntos de seguridad en la ciudad de Ufá.

    Añadió que desde hace unos meses Moscú insta a Estados Unidos a mostrar "sentido común" y entablar negociaciones sobre ese tratado.

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 y cubre un período de diez años con posibilidad de extensión de por cinco años más. Washington todavía no ha decidido si quiere prorrogarlo.

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    Tema relacionado: El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el 3 de mayo que su Administración planea entablar pronto conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, y señaló que estas incluso podrían incluir a China.

    Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, afirmó que Washington aún no ha decidido sobre la renovación del START III, sin embargo, considera que es poco probable.

    El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló al respecto que Moscú "tomó nota" de las palabras de Bolton y considera, no obstante, que es necesario prolongar el acuerdo "en aras de la paz y la seguridad mundiales".

    Más: Nueva ojiva nuclear 'antirrusa' de EEUU, un ejemplo de lógica defectuosa

    Riabkov constató asimismo que EEUU "tiende a interpretar cada vez más a la ligera el concepto de la estabilidad estratégica".

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, START III, guerra fría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik