Widgets Magazine
06:11 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    La ONU llama a Rusia y Turquía a estabilizar la situación en Idlib

    © AP Photo /
    Defensa
    URL corto
    424
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia y Turquía a tomar medidas urgentes para estabilizar la situación en la zona de distensión de Idlib, en Siria.

    "Llamo, en particular, a los garantes de Astaná, la Federación de Rusia y Turquía, teniendo en cuenta que firmaron el memorando de entendimiento sobre Idlib en septiembre de 2018, a que estabilicen de inmediato la situación", dijo Guterres.

    Agregó que la ONU está muy preocupada por la escalada de las hostilidades en Idlib.

    "Permítanme subrayar que, incluso en la lucha contra el terrorismo, es necesario garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario", declaró Guterres.

    El secretario general volvió a subrayar que la crisis siria no tiene solución militar y debe resolverse solo por medios políticos.

    En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    Temas relacionados: Ministros de Defensa de Turquía y Rusia reafirman compromiso con acuerdos sobre Siria

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    ONU, Turquía, Rusia, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik