Widgets Magazine
En directo
    Explosión nuclear (imagen referencial)

    El SIPRI advierte sobre continua modernización de arsenales nucleares pese a recortes

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas nucleares a escala global siguen en proceso de modernización pese a la reducción del número de ojivas, señaló el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo en su anuario (SIPRI Yearbook 2019).

    "Un dato clave es que, a pesar del descenso general del número de ojivas nucleares en 2018, todos los Estados que tienen este armamento continúan modernizando sus arsenales", declaró el presidente de la Junta Directiva del SIPRI, Jan Eliasson.

    Según las estimaciones, había unas 13.865 armas nucleares en nueve países (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) a principios de 2019,, en relación con unas 14.465 un año antes.

    La reducción se debe principalmente a la implementación del Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START) y a los recortes unilaterales en Rusia y EEUU, a los que corresponde más del 90% de los arsenales nucleares globales.

    Las negociaciones sobre una posible prórroga del Nuevo START, que expira en 2021, no han comenzado hasta ahora y ambos países llevan a cabo programas costosos para modernizar ojivas nucleares, misiles, sistemas de lanzamiento, e instalaciones de producción de armas nucleares, a juicio del SIPRI, lo que arroja dudas sobre la futura reducción de los arsenales.

    Temas relacionados: Putin acusa a EEUU de desestabilizar el sistema de seguridad global

    Para el director del Programa de Desarme Nuclear, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI, Shannon Kile, "la perspectiva de una reducción negociada y continuada de las fuerzas nucleares rusas y estadounidenses son cada vez más improbables".

    Etiquetas:
    armas nucleares, SIPRI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik