Widgets Magazine
03:50 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia califica de agresión el despliegue de drones de EEUU en Polonia

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Defensa
    URL corto
    6152
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por la decisión de Washington y Varsovia de emplazar en el territorio polaco drones de reconocimiento MQ-9 y considera que estas medidas tienen un carácter agresivo, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Esto refleja un rumbo hacia el aumento de las tensiones militares en Europa, especialmente en el llamado 'flanco oriental' de la OTAN", dijo Riabkov.

    Agregó que "bajo pretextos ficticios, se implementan programas que en gran parte tienen carácter desestabilizador".

    Según el vicecanciller, Moscú "tiene cada vez más preguntas sobre cómo este tipo de acción se correlaciona con los compromisos de la OTAN en virtud del acto básico sobre los cimientos de las relaciones".

    "Hemos ofrecido repetidamente a los países de la alianza abordar medidas para reducir la tensión en la línea de contacto entre Rusia y la OTAN (...) pero de momento no vemos la disposición de los miembros de la alianza a escuchar nuestras señales y percibirlos adecuadamente", subrayó el diplomático ruso.

    A su vez, la Cancillería de Rusia afirmó que "las garantías de que este refuerzo es supuestamente insignificante no debe ser engañosa; las estructuras que se están creando en Polonia para este despliegue tienen un potencial mucho mayor".

    "Vemos esto como un indicio de preparación para posteriores despliegues a gran escala", subraya la nota publicada en la web del ente.

    Se destaca que "Rusia no puede dejar de tener esto en cuenta en sus actividades prácticas y su planificación de la defensa".

    Además, Riabkov señaló que Moscú espera que Rusia y Estados Unidos hayan dado inicio a la discusión constante sobre la estabilidad estratégica, refiriéndose a su encuentro con la subsecretaria de Estado de EEUU para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, que tuvo lugar el 12 de junio.

    "Espero que comencemos un proceso más o menos estable para discutir todos los aspectos de la situación en el ámbito de la estabilidad estratégica", dijo Riabkov a la prensa.

    Según el viceministro, Rusia buscará que EEUU dé por lo menos "explicaciones sustanciales y profesionales de que se trata y qué esperar", también en lo que se refiere a los planes de Washington de desplegar armas en el espacio.

    "Tenemos un conjunto de preguntas a los estadounidenses sobre sus intenciones de lanzar el llamado proceso multilateral para crear un ambiente propicio al desarme nuclear", afirmó Riabkov.

    El 12 de junio, los presidentes de EEUU y Polonia, Donald Trump y Andrzej Duda, acordaron emplazar en el país europeo una escuadrilla de drones de reconocimiento estadounidenses MQ-9.

    La decisión confirma asimismo la intención de EEUU de aumentar en 1.000 uniformados su contingente en Polonia, más allá de los actuales 4.500.

    Polonia, por su parte, se compromete a preparar todas las infraestructuras necesarias para el despliegue de los militares y los equipos bélicos de EEUU.

    Asimismo, se desplegará en Polonia un grupo de fuerzas de operaciones especiales de EEUU "para apoyar las operaciones aéreas, terrestres y marítimas".

    Etiquetas:
    agresión, drones, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik