- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pakistán busca comprar armas rusas

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSistema antiaéreo S-350 Vitiaz
Sistema antiaéreo S-350 Vitiaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
ISLAMABAD (Sputnik) — Pakistán quiere comprar armas rusas y mantiene el contacto con los militares de Rusia, comunicó en una entrevista con Sputnik el primer ministro pakistaní, Imran Khan.

"Sí, buscamos armas de Rusia y sé que nuestros militares ya están en contacto con los militares rusos", dijo.

Misil balístico Shaheen-II (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia no ve obstáculos para desarrollo del programa de misiles de Pakistán
Khan destacó que Pakistán y Rusia desarrollan la cooperación entre sus Fuerzas Armadas y agregó que espera profundizarla.

Al mismo tiempo subrayó que la prioridad para Pakistán hoy en día es rebajar las tensiones con la India.

"En primer lugar esperamos que nuestra tensión con la India disminuya para que no tengamos que comprar armas, queremos gastar el dinero en el desarrollo humanitario", afirmó el primer ministro pakistaní.

Las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

También: El Ejército indio planea incorporar unos 460 carros blindados en la frontera con Pakistán

Además Pakistán espera tener mejores relaciones con Rusia, declaró el primer ministro pakistaní.

"Esperamos que en este nuevo mundo nuestra relación con Rusia siga mejorando", dijo.

El jefe del Gobierno pakistaní recordó que durante la Guerra Fría Pakistán no tenía buenas relaciones con la Unión Soviética.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Los diplomáticos de Rusia y Pakistán examinan no proliferación de armas de destrucción masiva
"Pero los tiempos han cambiado y estoy muy feliz de que ahora nos vayamos acercando a Rusia y desarrollemos las relaciones con ella", subrayó.

Khan señaló que Islamabad considera a EEUU y Europa como sus aliados y socios comerciales importantes.

"Pakistán también está con China, que se convierte ahora en un gigante económico", afirmó, al apuntar que su país está involucrado en el llamado Corredor Económico China-Pakistán, uno de los tramos cruciales de la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda.

Además el primer ministro pakistaní declaró que espera realizar una visita oficial a Rusia.

Militares pakistaníes - Sputnik Mundo
Defensa
Pakistán busca ampliar la cooperación con Rusia en materia de defensa
"Espero ir a Rusia en visita oficial, lo espero con ilusión, siento que ahora es importante que Rusia y Pakistán se acerquen más", dijo Khan.

El primer ministro pakistaní añadió que estuvo en Rusia sólo una vez, "hace mucho tiempo".

El 9 de junio, el diario Pakistan Today informó que durante la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se celebrará el 14 de junio en el ámbito de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Khan tiene la intención de invitarle para que visite Pakistán.

Crisis en Afganistán

Los esfuerzos de Rusia inciden de forma positiva en el proceso de solución de la crisis en Afganistán, declaró a Sputnik el primer ministro pakistaní, Imran Khan.

Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia aboga por retirar todas las tropas extranjeras de Afganistán
"En Moscú se celebraron, con el apoyo de las autoridades rusas, las negociaciones entre los talibanes y los representantes de diversos partidos políticos afganos; fueron unas negociaciones de base amplia, lo que resulta muy positivo, y creo que Moscú puede desempeñar un papel (en la solución de la crisis afgana), pues Moscú tiene influencia en Afganistán", afirmó Khan.

El dirigente pakistaní afirmó que "todos los países vecinos deben contribuir a que Afganistán recupere la paz y la estabilidad".

El tema de lanzamiento de un diálogo directo entre los bandos del conflicto en Afganistán se discute en diversas plataformas, incluyendo Moscú, donde el 9 de noviembre de 2018 se celebró a puerta cerrada una reunión sobre Afganistán con la participación de los representantes de los países de la región, de una delegación de la oficina política de los talibanes en Doha —que asistió por primera vez a un encuentro de semejante nivel— y del Alto Consejo para la Paz afgano que se posiciona como un mediador en el diálogo entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán.

Más aquí: Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia

Relaciones entre Pakistán y la India

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, expresó la esperanza de que su par indio, Narendra Modi, aproveche su nuevo mandato para mejorar la complicada relación con Islamabad.

Narendra Modi, primer ministro de la India - Sputnik Mundo
India renueva con Modi su apuesta nacionalista
El pasado 30 de mayo el nuevo Gobierno de Modi asumió un mandato de cinco años después de que su partido Bharatiya Janata Party ganara las elecciones parlamentarias del 19 de mayo.

"El primer ministro actual tiene un mandato largo, esperamos que lo aproveche para mejorar las relaciones y traer la paz al subcontinente", dijo Khan en una entrevista concedida a Sputnik.

Apuntó que "la mayor disputa" entre Pakistán y la India es la región de Cachemira.

"Si los líderes de los dos países llegan a una solución, si los dos Gobiernos toman una decisión, el asunto podrá ser resuelto", señaló.

Resaltó que Pakistán ofrece "resolver todas las diferencias a través de diálogo".

El primer ministro pakistaní se mostró convencido de que "el contacto entre los pueblos funciona solo cuando los Gobiernos intentan acercarse".

Militares indios - Sputnik Mundo
La India acusa a Pakistán de desatar la histeria bélica
En este contexto Khan expresó la esperanza de que tenga oportunidad de hablar con los dirigentes de la India durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará los días 13 y 14 de junio en Biskek.

Subrayó que ser miembro de la OCS le ayuda a Pakistán a desarrollar los lazos con otros países de la organización, incluida la India, aunque reconoció que en la actualidad las relaciones con Nueva Delhi "probablemente están en su punto más bajo".

Relaciones entre Pakistán e Irán

Las sanciones de Estados Unidos contra Teherán provocaron dificultades con el gasoducto entre Irán y Pakistán, declaró el primer ministro pakistaní.

"Hasta el momento no hubo mucho progreso debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán", dijo Khan.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el presidente de Irán, Hasan Rohaní - Sputnik Mundo
Irán y Pakistán planean crear una fuerza fronteriza conjunta de reacción rápida
Se espera que el gasoducto, que está en fase de construcción, suministre gas de Irán a Pakistán.

Estados Unidos se retiró hace más de un año del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán y restableció las sanciones contra el país persa, lo que afectó también a las terceras partes que hacen negocios con Irán.

Te puede interesar: Moscú llama a EEUU a reconsiderar su posición sobre el programa nuclear iraní

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала