Widgets Magazine
En directo
    Militar ruso al lado del sistema S-400

    Rusia sigue comprometida con el suministro de S-400 a Turquía pese a la presión de EEUU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumplirá todos los compromisos derivados del contrato de suministro de los sistemas antiaéreos S-400 a Turquía, pese a la presión aumentada de Estados Unidos sobre Ankara, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    El 10 de junio, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad una resolución que llama a la Casa Blanca a imponer sanciones a Turquía si Ankara obtiene los sistemas antiaéreos S-400 rusos.

    "Todos nuestros compromisos serán cumplidos plenamente y a tiempo", respondió Riabkov a la pregunta si Moscú garantiza la ejecución del contrato con Turquía mientras esté presionada por Estados Unidos.

    El diplomático ruso calificó de "chantaje abierto y cínico" la resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    Esas medidas de chantaje "no se aplican solo a Turquía, sino a todos los países que desarrollan una cooperación legítima en el ámbito técnico-militar con Rusia", subrayó el vicecanciller ruso.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco tachó la resolución de la Cámara baja del Congreso estadounidense de "golpe a la confianza" entre Ankara y Washington, y declaró que no aceptará "los ataques irracionales e injustos" a su política exterior que contiene el documento.

    Turquía, miembro de la OTAN, ha declarado en repetidas ocasiones que no piensa retractarse del contrato de 2.500 millones de dólares suscrito con Moscú en diciembre de 2017 y que la primera partida de los S-400 debe llegar en julio.

    Tema relacionado: No, el S-400 no es el arma rusa más peligrosa en el mercado internacional

    Washington amenazó a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35.

    Sanciones de EEUU contra Irán

    Además, Riabkov declaró que Rusia no acepta el aumento de las sanciones contra Teherán por parte de los Estados Unidos.

    "EEUU declara abiertamente que reforzará las sanciones contra Teherán, para Moscú esto es completamente inaceptable", dijo Riabkov a la prensa.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varios paquetes de sanciones contra Irán.

    Al año siguiente, Teherán anunció la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del PAIC. Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatarios del pacto.

    Además: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, S-400 Triumf, EEUU, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik