Widgets Magazine
07:31 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Escultura del soldado británico en Normadía

    ¿Una ayuda forzosa? El Día D y el aporte de los aliados en la victoria sobre la Alemania nazi

    © AFP 2019 / Joel Saget
    Defensa
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    El 6 de junio se cumplen 75 años del Día D, cuando los aliados de la Segunda Guerra Mundial realizaron un desembarco en Normandía y abrieron un segundo frente. El aniversario sirvió de pretexto para una nueva polémica en los medios sobre el papel que jugaron los aliados y la URSS en la victoria sobre la Alemania nazi.

    Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Occidente a los jóvenes se les dice que el principal mérito de la victoria sobre el nazismo y la liberación de Europa no es de las tropas soviéticas, sino de Occidente, debido al desembarco en Normandía que tuvo lugar menos de un año antes de la derrota de los nazis.

    "Se están introduciendo falsas interpretaciones de la historia en el sistema educativo occidental con mistificaciones y teorías pseudohistóricas diseñadas para menospreciar la hazaña de nuestros antepasados", observó el ministro en un artículo para la revista rusa International Affairs.

    A finales de mayo, en EEUU lanzaron una moneda dedicada al 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la que aparecen las banderas de EEUU, el Reino Unido y Francia, pero está ausente la de la URSS.

    "Tras cuatro largos años de guerra y víctimas, los aliados finalmente alcanzaron la victoria en la Segunda Guerra Mundial. (…) Recuerden a los que garantizaron nuestra libertad de la que gozamos hoy con esta colección de monedas dedicadas al 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial", dice la descripción de la medalla.

    Además: Francia celebra el 75 aniversario del Día D

    Sin embargo, el texto añade que pronto la colección se completará con unas monedas que honran los sacrificios de otras naciones, como la URSS, Canadá y Australia.

    Para comparar, las pérdidas de Australia fueron de unas 27.000 vidas, las de Canadá – 45.000, mientras que la URSS perdió unas 27 millones de personas.

    Sputnik conversó con el historiador de la Segunda Guerra Mundial, periodista y escritor ruso Alexandr Bondarenko sobre el aporte que hicieron los aliados y la URSS en la victoria sobre la Alemania nazi.

    "No es mi opinión, son datos objetivos: Francia, que está ahora entre los ganadores (…), fue puesta de rodillas. Toda Europa estaba de rodillas. Venía una intervención en el Reino Unido. EEUU no intervenía, (…) estaban tranquilos allí en sus casas y podían comerciar", comentó.

    Al mismo tiempo, el historiador admitió que la ayuda de los aliados a la URSS en la derrota de los nazis fue necesaria e importante, pero fue algo beneficioso también para los propios aliados.

    "Si cayera la URSS, el golpe final sería contra el Reino Unido. Fue una ayuda significativa, pero forzosa y también pagada. La gente actuaba, ante todo, siguiendo sus propios intereses", dijo Bondarenko.

    El historiador enfatizó que en la actualidad, es más importante pensar en el presente.

    "Cuanto más se divida el pasado, peor vivirá el mundo en el presente. (…) La gente común, no los políticos, deben entender que simplemente hay que vivir el presente sin dividir el pasado y pensar en el futuro sin gritar quién hizo más en el pasado. Esto es absurdo", concluyó Bondarenko.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Francia, EEUU, Segunda Guerra Mundial, desembarco, Normandía, Día D, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik