Widgets Magazine
En directo
    Militares estadounidenses en Polonia

    Minsk considera "muy equivocado" el incremento de la presencia militar de EEUU en Polonia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Defensa
    URL corto
    172

    MINSK (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, calificó de "muy equivocado" el incremento de la presencia militar de EEUU en Polonia.

    "Nos parecen muy equivocados los planes encaminados a reforzar la presencia militar de EEUU en los países vecinos, particularmente en Polonia", manifestó Makéi durante un seminario dedicado al décimo aniversario de la Asociación Oriental.

    El canciller dijo que no entiende el objetivo de estos planes: "¿Cuál es? ¿Contrarrestar una amenaza? Pero es inconcebible que en el siglo XXI, y con las capacidades militares ya acumuladas en la región, alguien se atreva a provocar un conflicto armado directo".

    Un incremento de la presencia militar estadounidense cerca de Bielorrusia, a juicio de Makéi, "con gran dosis de probabilidad provocaría una respuesta simétrica del otro lado de las fronteras", en Rusia. 

    "¿Acaso lo quiere alguien en la situación actual? Nosotros en Bielorrusia, menos que nadie", señaló.

    El jefe de la diplomacia bielorrusa recordó asimismo que Minsk asumió una serie de compromisos en el marco de alianzas político-militares.

    "Tenemos obligaciones relacionadas con la seguridad colectiva y vamos a acatarlas, desde luego", apuntó.

    El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, declaró a finales de mayo que Varsovia espera concluir las negociaciones sobre el aumento de la presencia militar de EEUU en junio, durante la visita del presidente Andrzej Duda a Washington. Según el periódico Financial Times, el futuro acuerdo permitiría a EEUU enviar a Polonia al menos 1.000 militares más, reforzando el contingente actual de 4.500 efectivos.

    Relacionado: ¿Podrá Alemania impedir que EEUU despliegue misiles nucleares en Europa?

    En septiembre de 2018, Duda propuso a su colega estadounidense instalar en territorio polaco una base militar permanente de EEUU, Fort Trump, y dijo que Polonia estaría dispuesta a contribuir hasta con 2.000 millones de dólares a su construcción. 

    Etiquetas:
    presencia militar, Vladímir Makéi, Bielorrusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik