América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov menciona suministro de equipo militar como posible tema de cooperación con Colombia

© REUTERS / Maxim ShemetovEl canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mencionó el suministro de equipos militares como uno de los posibles temas de la cooperación con Colombia.

"En el marco de la Comisión Intergubernamental (Ruso-Colombiana) hay un grupo de trabajo sobre cooperación técnico-militar. Hemos debatido también el estado de las cosas en este ámbito, incluyendo el mantenimiento técnico de las aeronaves que nuestro país suministró antes, conforme a los contratos firmados y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento militar de la Federación de Rusia a Colombia", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Holmes Trujillo.

Helicópteros Mi-17 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia exportó a Colombia material bélico por $500 millones en dos décadas
Más tarde, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precisó que "esos temas de defensa no fueron tocados en ningún momento en las reuniones" entre Holmes Trujillo y Lavrov.

"La declaración del ministro Lavrov no es un anuncio sino un tema que él quiso plantear en público pero sobre el cual no hubo discusión alguna", explicó.

En un vídeo facilitado a Sputnik por la Cancillería colombiana, Holmes Trujillo comentó algunas informaciones en el sentido de que después de la reunión con el canciller Lavrov supuestamente se anunció la compra de material bélico a Rusia por parte de Colombia.

Te puede interesar: Autoridad rusa destaca el interés de los países latinoamericanos por adquirir buques rusos

Helicóptero Mi-17 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia estudia crear un centro para mantenimiento de helicópteros Mi-17 en Colombia
"Debo decir que eso nunca ocurrió. No fue así en la reunión privada con el canciller Lavrov, ni en la reunión ampliada, ni en el almuerzo que él gentilmente ofreció al que asistimos funcionarios rusos y funcionarios colombianos", indicó.

El canciller colombiano enfatizó que "no es cierto entonces que se haya anunciado la adquisición de material bélico a Rusia por parte de Colombia".

El país latinoamericano cuenta con más de 20 helicópteros Mi-17, según datos de la empresa exportadora rusa Rosoboronexport.

Relaciones bilaterales

Además, Lavrov dijo haber aceptado la invitación de su par colombiano para visitar Colombia.

"Creo que las negociaciones fueron muy útiles, muy oportunas. Agradezco a mi colega la invitación a visitar Colombia, que definitivamente aprovecharé", dijo Lavrov.

A su vez, Carlos Holmes Trujillo destacó el carácter cordial, profundo y estable de las relaciones entre Moscú y Bogotá, que cumplen ya 160 años.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Colombia y Rusia celebran 160 años de amistad con la muestra de cartas históricas en Bogotá
"Estamos celebrando 160 años de relaciones, (...) estamos hablando de una vieja, larga y cordial relación", dijo el diplomático, agregando que el interés de Colombia radica en "fortalecerla en todos los campos en los que esa relación tiene lugar".

El ministro del país latinoamericano resaltó que para él es muy "satisfactorio" encontrarse de nuevo en Rusia, "país con el que Colombia mantiene muy buenas relaciones diplomáticas y de amistad".

"Tuve la oportunidad de ser embajador de Colombia en Rusia entre 1999 y el 2001 y tengo grandes recuerdos y vivencias en esta gran nación", precisó Trujillo.

El titular aseguró que para él resulta además muy grato que "con motivo de esta visita se celebre la VII Comisión Mixta de Cooperación entre Colombia y Rusia".

Tripulaciones de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las perspectivas de desarrollo en las relaciones entre Rusia y América Latina en 2019
Además, Carlos Holmes Trujillo declaró que Rusia y Colombia tienen un gran potencial para desarrollar las relaciones y la cooperación.

"Tenemos un gran potencial para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y de inversiones y, además, un amplio potencial en materia de cooperación en ciencia, tecnología, cultura y educación", dijo.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó un aumento del comercio entre Rusia y Colombia en los últimos tres años y apuntó a la importancia del potencial que existe para intensificar la cooperación en ese ámbito.

Noticia relacionada: Colombia emitirá estampilla conmemorativa por los 160 años de relaciones con Rusia

Al respecto informó que en la reunión se habló "de la realización de encuentros de negocios entre empresas, así como de la cooperación entre las cámaras de comercio e industria, las agencias de promoción de exportaciones y las asociaciones de empresarios de los dos países".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia es un socio clave de Rusia en América Latina
Además, expresó el particular interés de Colombia por aumentar sus exportaciones de productos agropecuarios y otros de mayor valor agregado.

"De igual forma tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de la agenda regional y global, resaltamos en esa conversación la lucha contra el cambio climático, así como los avances en materia de implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030", agregó el canciller colombiano.

La llamada Agenda 2030 fue aprobada en 2015 por 150 países y marca 17 objetivos como poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y salvar el planeta, entre otros.

Además: Reelección de Putin: ¿una garantía para las buenas relaciones entre Rusia y Colombia?

Holmes Trujillo también especificó que en el marco de su visita a Rusia copresidirá junto con el ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, la séptima reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que "permitirá establecer el plan de trabajo en proyectos e iniciativas de común beneficio para ambos países".

"Esta visita nos permitirá conocer el desarrollo de Rusia y ver la posibilidad de establecer alianzas en estas áreas de gran importancia", concluyó el canciller. 

Holmes Trujillo inició este 3 de junio su visita oficial de cinco días a Rusia.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con su par ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Rusia y Colombia firmarán acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos
El 4 de junio, visitará el Centro de Innovación Skolkovo, en Moscú, "potencial socio para las industrias creativas en Colombia, con el propósito de explorar oportunidades de cooperación técnica en los programas enmarcados en el sector de la Economía Naranja".

El 5 de junio tiene previsto copresidir la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Colombia para la cooperación económica comercial y científico técnica.

El canciller colombiano terminará su visita a Rusia el 7 de junio con su asistencia al Foro Internacional Económico de San Petersburgo 2019, donde intervendrá como panelista en la Mesa Latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала