09:25 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear

    El Pentágono delira con ensayos nucleares en Rusia

    CC BY 2.0 / The Official CTBTO Photostream / "Ivy Mike"
    Defensa
    URL corto
    14455
    Síguenos en

    EEUU acusó a Rusia de no respetar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN). No obstante, el embajador ruso en Washington lo rechazó rotundamente. ¿Por qué las acusaciones de EEUU son falsas y qué hay detrás de sus declaraciones antirrusas en el ámbito nuclear?

    El teniente general Robert Ashley, jefe de inteligencia del Pentágono, denunció que Rusia "probablemente" está realizando ensayos nucleares de poca magnitud.

    En declaraciones a Sputnik, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, afirmó que Rusia rechaza rotundamente las acusaciones de EEUU de violar el TPCEN.

    Según el diplomático, estas acusaciones parecen "un ataque bien planificado y organizado no solo y no tanto contra Rusia, sino contra el régimen de control de armas, contra toda la arquitectura de la estabilidad estratégica".

    A su vez, el experto militar ruso Alexéi Leonkov, editor de la revista Arsenal Otéchestva (Arsenal de la Patria), calificó las declaraciones de Ashley como "mentira sin fundamento" y aseguró a Sputnik que es imposible llevar a cabo este tipo de ensayos sin que nadie se dé cuenta de ello, especialmente, EEUU que dispone de una amplia red de satélites que habrían registrado las pruebas.

    En este contexto, el analista dudó del profesionalismo y competencia del jefe de inteligencia del Pentágono que "difunde información falsa".

    También te puede interesar: Experto pronostica cuándo y cómo EEUU usaría sus armas nucleares contra Rusia

    Mientras tanto, detrás de estas acusaciones puede haber un plan de EEUU, opinó, por su parte, Vladímir Olénchenko, investigador principal del Centro de Investigaciones Europeas del Instituto de Economía Global y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Este es un patrón típico de la política estadounidense. No descarto que sea una especie de sondeo, una preparación para recurrir a unas pruebas de armas nucleares por parte de Estados Unidos", comentó a la agencia.

    Leonkov compartió esta opinión y agregó que el "programa estadounidense prevé unas pruebas de cargas pequeñas de 5-10 kilotones, las cuales se destinan para las ojivas de misiles de crucero y para los misiles Trident II D5 en su nueva doctrina nuclear". 

    Las acusaciones contra Rusia se han convertido en un sistema para EEUU, señaló también el analista político y periodista Yuri Svétov.

    "Es un proyecto ya sistemático de acusar todo el tiempo a Rusia de distintas cosas para meternos en un rincón y hacernos justificarnos. EEUU también hace algo en sus campos de entrenamiento. No descarto que con la retirada del Tratado INF, necesiten hacer o comprobar algo. Primero nos acusan a nosotros y luego hacen lo mismo ellos", comentó a Sputnik.

    Sin embargo, lo que queda de todo esto, aunque sea mentira, es la primera impresión de la gente que lee y ve este tipo de noticias y piensa que Rusia ha vuelto a violar algo, lamentó el analista.

    Estados Unidos, a diferencia de Rusia, no ha ratificado el TPCEN y, en consecuencia, no se ve obligado a respetarlo.

    Además: EEUU deja de divulgar datos sobre su arsenal nuclear

    "Rusia está entre los países que han ratificado el TPCEN, y siempre hemos instado a Estados Unidos a que se una al Tratado. Pero lo que hemos oído no nos infunde optimismo, porque Estados Unidos no piensa unirse a este acuerdo", apuntó el embajador ruso Anatoli Antónov.

    El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1996, pero el documento no entró en vigor porque no fue firmado ni ratificado por varios países, incluido Estados Unidos. Todos los países europeos, incluidos Rusia, Reino Unido y Francia, ratificaron el TPCEN. En 2013, Barack Obama anunció su intención de buscar la ratificación del Tratado en EEUU para 2016, pero nunca llegó a llevarse a la práctica.

    Tema relacionado: El peligro que está detrás del impase entre Rusia y EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik