18:36 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Los F-35 estadounidenses en una pista de despegue (archivo)

    Trump asegura que Japón reafirmó la intención de comprar 105 aviones F-35 a EEUU

    © CC0 / Robert Sullivan / Exercise Northern Lightning 2016
    Defensa
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense Donald Trump, de visita en Tokio, dijo que Japón reafirmó la intención de adquirir 105 aviones de combate F-35 a EEUU.

    "Acaban de anunciar su intención de comprar 105 aviones furtivos F-35", declaró Trump y agregó que "con esta compra, Japón tendría la mayor flota de los F-35 entre los aliados de Estados Unidos".

    Japón planea adquirir a EEUU un total de 147 aviones F-35, de los cuales 105 serán del modelo F-35A, sea unos 104 millones de dólares la unidad, según las previsiones. Los restantes 42 serán aviones F-35B, de despegue corto y aterrizaje vertical, que Japón emplazaría a bordo de sus primeros portaaviones desde de la Segunda Guerra Mundial.

    De los 13 aviones proporcionados por Estados Unidos a Japón hasta mediados de abril pasado, cinco tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia en siete ocasiones, incluidas dos a consecuencias de fallos registrados en el F-35A que se estrelló el 9 de abril al norte de la isla de Honshu, según los medios japoneses que citan al Ministerio de Defensa.

    La aeronave había despegado de la base aérea de Misawa, en el noreste de Japón, para realizar una misión de entrenamiento con otros tres aviones del mismo modelo. Oficiales de la Fuerza Aérea de Autodefensa dicen que el piloto contactó a sus colegas momentos antes del accidente, para avisarles que estaba cancelando la misión.

    Te puede interesar: El F-35 se convierte literalmente en una ruidosa pesadilla para la población

    Después del accidente, el Ministerio de Defensa de Japón suspendió los vuelos de los restantes 12 F-35A cuyo despliegue en Misawa comenzó en enero de 2018.

    Misiones a la Luna y Marte

    Donald Trump, aseguró que Japón se incorporará a los programas de su país para enviar astronautas a la Luna y a Marte.

    "Japón se unirá a nuestra misión para enviar astronautas estadounidenses al espacio. Volaremos muy pronto a la Luna y a Marte", dijo.

    El líder estadounidense precisó que ha acordado estos planes con el jefe del Gobierno nipón.

    Opinión: ¿Qué falta para que EEUU instale bases militares en Marte?

    Situación en torno a Corea del Norte

    El mandatario estadounidense declaró que todavía espera que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acepte la desnuclearización de su país.

    "Queremos la paz y la estabilidad, continuamos esperando que el presidente Kim aproveche la oportunidad de transformar su país a través de la desnuclearización", dijo Trump.

    Asimismo, el presidente de EEUU calificó a Corea del Norte como "un país con un enorme potencial económico".

    Trump indicó que el primer ministro nipón comparte este punto de vista al agregar que EEUU y Japón abogan por el enfoque de 'paz a través de la fuerza' respecto a la situación en la península de Corea.

    Inversiones

    Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que las inversiones de Japón en la economía estadounidense se elevaron en 1.000 millones de dólares en un mes.

    "Gracias a los empresarios japoneses las inversiones en Estados Unidos se incrementaron en 1.000 millones de dólares un mes después de la anterior reunión de alto nivel", dijo Abe.

    El jefe del Gobierno japonés destacó que las relaciones económicas entre los dos países son de "ganar-ganar".

    Etiquetas:
    F-35, defensa, relaciones bilaterales, política exterior, Donald Trump, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik