- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?

© REUTERS / Matt HerbstUn F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán
Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán en el golfo Pérsico tienen similitudes con el incidente del golfo de Tonkin, la operación de falsa bandera realizada por Washington para justificar su participación en la guerra de Vietnam. Así lo afirma Lawrence Korb en un artículo para National Interest.

A pesar de que muchos analistas han observado en la situación actual y en las declaraciones de Estados Unidos sobre el aumento de las capacidades militares de Irán un parecido preocupante con el período previo a la guerra de Irak en 2002 y 2003, Korb, quien fue secretario de Defensa adjunto de EEUU entre 1981 y 1985, no lo ve así.

El portaviones de EEUU saca músculo en el golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán - Sputnik Mundo
El portaviones de EEUU saca músculo en el golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

Debido a la actual acumulación de fuerzas estadounidenses en la región del golfo Pérsico, que ahora incluye un grupo de batalla de seis barcos equipado con al menos cincuenta aviones de combate, un barco anfibio, una batería de misiles Patriot y cuatro armas nucleares, existe un grave riesgo de que vuelvan a ocurrir accidentes o errores de cálculo como el que ocurrió en Tonkin en 1964.

En ese momento, Vietnam del Norte buscaba unificar el país que había quedado dividido tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Ginebra realizada en 1954. Al retirarse los franceses de Indochina, Vietnam quedó dividido en dos estados: uno al norte, de corte socialista, y otro al sur, la República de Vietnam.

Además: Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra

Vietnam del Norte tenía fuertes lazos comerciales con la Unión Soviética y con China, mientras que Estados Unidos y sus aliados apoyaban la independencia de Vietnam del Sur.

En este contexto se produce el incidente del golfo de Tonkin. El 4 de agosto de 1964, el destructor Maddox, parte de un grupo de batalla de portaviones desplegado en el golfo de Tonkin, fue alcanzado por tres torpedos patrulleros de Vietnam del Norte.

Sobreviviente de la masacre de My Lai recuenta los hechos 50 años después - Sputnik Mundo
Defensa
My Lai, la matanza que mostró al mundo los horrores de la guerra en Vietnam

Cuando se acercaron, el Maddox hizo tres disparos de advertencia y los norvietnamitas respondieron con torpedos y ametralladoras. El Maddox respondió y dañó los torpedos de Vietnam del Norte. En el ataque fallecieron cuatro norvietnamitas y el Maddox quedó prácticamente ileso y sin heridos. Sin embargo, más tarde el capitán del barco informó que habían sido atacados de nuevo.

El presidente de EEUU de ese momento, Lyndon Johnson, ordenó ataques aéreos contra las bases de botes de Vietnam del Norte y las instalaciones de almacenamiento de petróleo en represalia. Al día siguiente, el presidente solicitó al Congreso la autorización para utilizar todos los medios necesarios para hacer frente a las amenazas de Vietnam del Norte.

Más aquí: EEUU tiene al menos 7 buques de guerra cerca de Irán, incluido un portaviones

No obstante, ni el presidente ni su secretario de defensa, Robert McNamara, informaron al pueblo estadounidense que barcos de patrulla de Vietnam del Sur, que fueron comprados por Estados Unidos, realizaron redadas y bombardeos en las islas de Vietnam del Norte, debido a un plan de Washington, poco antes del primer ataque, y que no había evidencia real de un ataque del 4 de agosto.

Como se comprobaría más tarde, esos ataques fueron un evento de bandera falsa realizado en varias etapas.

El Gobierno de Johnson utilizó este incidente para que el Congreso aprobara una resolución para comenzar una guerra masiva aérea y terrestre contra Vietnam del Norte, lo que daría inicio a la guerra de Vietnam que duró 10 años. 

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Alfredo Jalife-Rahme: "EEUU podría entramparse en un mega Vietnam en Medio Oriente"

Además, a muchos miembros de la élite de la política exterior les preocupaba que todo Vietnam cayera en manos de los comunistas, lo que podría haber llevado a que el comunismo se extendería por el resto del sudeste asiático.

En ese momento, Korb estaba en servicio activo y escuchó de uno de sus oficiales, quien había participado en misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial y en Corea, que, estaba claro para él que el segundo ataque nunca había ocurrido y que todo el incidente era falso.

"Solo se puede esperar que un incidente aislado o un presunto ataque no provoque una represalia que pueda llevar a un conflicto al estilo de Vietnam con Irán", concluye Korb.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала